Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
FONAMENTS D'ECONOMIA DE L'EMPRESA

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

  El perfil académico del graduado en Economía debe orientarse hacia la formación de profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación de los asuntos económicos en general. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito público, en las empresas o en cualquier institución de relevancia económica y social. La contribución de la asignatura “Fundamentos de Economía de la Empresa” al mencionado perfil se plantea desde la concepción de la misma como una de formación básica y de carácter introductorio, en la cual el estudiante recibe un conjunto de conocimientos que le deben permitir familiarizarse con los conceptos y herramientas de administración de manera que pueda interpretar la realidad empresarial desde una perspectiva sistémica y global.  Desde este punto de vista, el centro de gravedad de la materia se establece en el estudio de la empresa, el empresario y las principales decisiones empresariales, de modo que se establezca una primera toma de contacto con los conocimientos y mecanismos de razonamiento que, posteriormente, se desarrollarán en asignaturas de dirección y gestión empresarial más específicas. En particular, se pueden destacar la relación directa con las siguientes asignaturas del grado de Economía:
  - Dirección Estratégica de la Empresa (cuarto curso, primer semestre).

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Capacitat per a la recerca i anàlisi d'informació.
  • CG2 : Capacitat de treballar en equip.
  • CG3 : Capacitat d'aprenentatge autònom.
  • CG4 : Aplicar a l'anàlisi dels problemes criteris professionals basats en la utilització d'instruments tècnics.
  • CG5 : Capacitat per a la presa de decisions aplicant els coneixements a la pràctica.
  • CG6 : Derivar de les dades informació rellevant impossible de reconèixer per no professionals.
  • CG8 : Analitzar els problemes amb raonament crític, sense prejudicis, amb precisió i rigor.

 

Competències generals de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Capacitat de comunicació oral i escrita.

 

Competències específiques (CE)

  • CE4 : Avaluar conseqüències de diferents alternatives d'acció i seleccionar les millors atenent els objectius.
  • CE7 : Integrar-se en la gestió empresarial.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Desenvolupar un esperit crític davant les situacions de l'empresa.
  • Desenvolupar diferents visions del paper que té l'empresa com a instrument de desenvolupament econòmic.
  • Conèixer l'evolució de les diferents teories sobre l'organització i l'administració d'empreses.
  • Conèixer quins elements i característiques defineixen l'entorn empresarial, distingint-ne els dos tipus bàsics: genèric i específic.
  • Distingir les etapes del procés de presa de decisions, com també els principals errors comesos en cadascuna d'aquelles.
  • Aprendre a usar models matemàtics de presa de decisions.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

OBJETIVOS ACTITUDINALES.

    • Desarrollar un espíritu crítico ante las situaciones de la empresa. Competencias a desarrollar: CG8.
    • Desarrollar distintas visiones del papel que juega la empresa como instrumento de desarrollo económico. Competencias a desarrollar: CG8 y CGUA3.
    • Utilizar los conceptos desarrollados en el aula para la resolución de ejercicios o problemas que simulen la realidad empresarial, implicando al alumno tanto en trabajo individual como en tareas de equipo. Competencias a desarrollar: CG2, CG3 y CGUA3.

OBJETIVOS CONCEPTUALES.

  • Conocer la evolución de las distintas teorías sobre la organización y la administración de empresas. Competencias a desarrollar: CE7.
  • Conocer qué elementos y características definen el entorno empresarial, distinguiendo los dos tipos básicos: genérico y específico. Competencias a desarrollar: CE7.
  • Distinguir las etapas del proceso de toma de decisiones así como los principales errores cometidos en cada una de ellas.Competencias a desarrollar: CG5 y CE4.
  • Identificar a la empresa como un sistema abierto compuesto por un conjunto de subsistemas. Competencias a desarrollar: CE7.

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES.

  • Aprender a usar modelos matemáticos de toma de decisiones. Competencias a desarrollar: CG1, CG4, CG6 y CE4.

 

 

 

Dades generals

Codi: 35001
Professor/a responsable:
GARCIA BRAVO, DANIEL
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ORGANITZACIÓ D'EMPRESES
    Àrea: ORGANITZACIÓ D'EMPRESES
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix