Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Economía Española es una asignatura impartida por el Departamento de Análisis Económico Aplicado. Se trata de una asignatura que se imparte en el Grado de ADE, en el Grado de Marketing y en la doble titulación Turismo-ADE (TADE) en el segundo semestre de segundo curso. Igualmente, se imparte en la doble titulación Derecho-ADE (DADE) en el primer semestre del tercer curso, y en la doble titulación Ingeniería Informática-ADE (I2ADE) en el segundo semestre de tercer curso.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG7 : Capacidad de comunicarse de forma oral o por escrito de manera clara y adecuada al contexto.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE9 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.

 

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG2 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6 : Derivar de los datos, información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG7 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medioambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Conocer y aplicar diversos instrumentos técnicos de análisis económico para el estudio de la empresa y su entorno.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

La asignatura tiene el objetivo de proporcionar al alumno el conocimiento de los principales rasgos de la economía española y su evolución en las décadas recientes.

Los objetivos formativos específicos son los siguientes:

  • Conocer la relación de la empresa con el entorno económico. Entender la ubicación competitiva e institucional de la empresa.
  • Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes sobre la ubicación competitiva e institucional de la empresa.
  • Conocer el entorno económico en el que se inserta la empresa.
  • Conocer el entorno institucional en el que se inserta la empresa.
  • Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes sobre el marco institucional y el entorno económico de la empresa.
  • Emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
  • Desarrollo de la motivación, la atención y el esfuerzo para el aprendizaje. El alumno adquirirá estrategias de reflexión, síntesis y evaluación.
  • Aprender a escuchar y discutir con otros las ideas planteadas.
  • Desarrollar estrategias de planificación, organización y gestión de su tiempo y recursos para el aprendizaje.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Objetivos específicos aportados por el profesorado

 

  • Conocer el entorno económico en el que se inserta la empresa.
  • Conocer el entorno institucional en el que se inserta la empresa.
  • Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes sobre el marco institucional y el entorno económico de la empresa.
  • Emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
  • Desarrollo de la motivación, la atención y el esfuerzo para el aprendizaje. El alumno adquirirá estrategias de reflexión, síntesis y evaluación.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 22019
Profesor/a responsable:
FUSTER GARCIA, BEGOÑA LUCIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte