Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura se centra fundamentalmente en el estudio de las implicaciones sociales de las tecnologías, y la interrelación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Aborda para ello, las diferentes perspectivas teóricas y orientaciones metodológicas, relacionadas con estos aspectos, haciendo especial hincapié en la perspectiva constructivista, y su metodología. Por esto abarca un amplio espectro que hace relevante su relación con diferentes  asignaturas del grado. En primer lugar, se relaciona con las materias relativas  a la investigación y metodología social : Socioestadística I y II, Metodología y filosofía de las Ciencias Sociales, Técnicas de uso y búsqueda de información, y Análisis de Datos I, y II.

Por otra parte, y debido a que el análisis de los procesos tecnológicos se encuentra íntimamente ligado a las transformaciones sociales, la asignatura se encuentra relacionada con las materias de  Sociología de la Comunicación, Procesos sociales y Cambio Social y tendencias  de Futuro. De modo más general, se relaciona también con la asignatura básica de Sociología General.

 

El programa de la asignatura Ciencia, Tecnología y Sociedad por tanto, se imparte a unos estudiantes que ya han realizado una parte de la formación general respecto a los conceptos teóricos y metodológicos básicos de la Sociología, y sobre todo los relacionados con la Ciencia y el Proceso de Investigación Científica. En todo caso parece necesario que el programa debe mostrar:

  1. Conceptos esenciales de las complejas relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad
  2. Diferentes orientaciones teóricas y metodológicas para el estudio de la Tecnología y los procesos tecnológicos
  3. Contribución de diversas disciplinas como la Filosofía, Antropología y Sociología y relación entre ellas, al análisis de la Tecnología
  4. Principales problemáticas abordadas por la Ciencia, Tecnología y Sociedad con especial referencia a los aspectos sociales
  5. Análisis de casos que ilustren diferentes aspectos, de las interrelaciones entre Ciencia Tecnología y Sociedad y los efectos de ello, sobre las políticas públicas de Ciencia y Tecnología, así como su evaluación y percepción social.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CTUA2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CTUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas de Formación Disciplinar (Saber)

  • CES1 : Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
  • CES2 : Análisis de los principales rasgos del sistema histórico moderno (estructura) y de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.

 

Competencias Específicas de Formación Personal (Saber estar, Ser)

  • CEE3 : Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Comprender los conceptos y metodología adecuados, para analizar desde la perspectiva sociológica, los procesos de innovación y cambio tecnológico.

-Conocer las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas para el análisis social de las tecnologías.

-Saber aplicar la técnica principal más adecuada a cada contexto de investigación.

-Desarrollar las destrezas y habilidades relacionadas con la competencia informacional

-Ser capaz de optimizar la utilización de las TIC, en la búsqueda y manejo de datos e información.

-Conocer las estrategias elementales de control y gestión de la información y del conocimiento, orientadas a optimizar la utilización del mismo, respecto a los objetivos estratégicos, tanto en empresas, como en organizaciones de cualquier naturaleza.

-Presentar un proyecto para la auditoria y gestión de la información en organizaciones.

-Analizar casos prácticos relativos a procesos tecnológicos.

-Llevar a cabo una valoración y evaluación, de los procesos tecnológicos y su implementación.

-Presentar aportaciones de forma oral y/o escrita que ilustren y complementen los conceptos teóricos y prácticos tratados en la materia. Análisis de Casos, participación en debates, presentación de trabajo individual y en equipo, etc

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Comprender los conceptos y metodología adecuados, para analizar desde la perspectiva sociológica, los procesos de innovación y cambio tecnológico.

-Conocer las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas para el análisis social de las tecnologías.

-Saber aplicar la técnica principal más adecuada a cada contexto de investigación.

-Desarrollar las destrezas y habilidades relacionadas con la competencia informacional

-Ser capaz de optimizar la utilización de las TIC, en la búsqueda y manejo de datos e información.

-Conocer las estrategias elementales de control y gestión de la información y del conocimiento, orientadas a optimizar la utilización del mismo, respecto a los objetivos estratégicos, tanto en empresas, como en organizaciones de cualquier naturaleza.

-Presentar un proyecto para la auditoria y gestión de la información en organizaciones.

-Analizar casos prácticos relativos a procesos tecnológicos.

-Llevar a cabo una valoración y evaluación, de los procesos tecnológicos y su implementación.

-Presentar aportaciones de forma oral y/o escrita que ilustren y complementen los conceptos teóricos y prácticos tratados en la materia. Análisis de Casos, participación en debates, presentación de trabajo individual y en equipo, etc

 

 

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Datos generales

Código: 23040
Profesor/a responsable:
JORGE SIERRA, MARIA ELENA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte