Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

La asignatura se centra fundamentalmente en el estudio de las implicaciones sociales de las tecnologías, y la interrelación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Aborda para ello, las diferentes perspectivas teóricas y orientaciones metodológicas, relacionadas con estos aspectos, haciendo especial hincapié en la perspectiva constructivista, y su metodología. Por esto abarca un amplio espectro que hace relevante su relación con diferentes  asignaturas del grado. En primer lugar, se relaciona con las materias relativas  a la investigación y metodología social : Socioestadística I y II, Metodología y filosofía de las Ciencias Sociales, Técnicas de uso y búsqueda de información, y Análisis de Datos I, y II.

Por otra parte, y debido a que el análisis de los procesos tecnológicos se encuentra íntimamente ligado a las transformaciones sociales, la asignatura se encuentra relacionada con las materias de  Sociología de la Comunicación, Procesos sociales y Cambio Social y tendencias  de Futuro. De modo más general, se relaciona también con la asignatura básica de Sociología General.

 

El programa de la asignatura Ciencia, Tecnología y Sociedad por tanto, se imparte a unos estudiantes que ya han realizado una parte de la formación general respecto a los conceptos teóricos y metodológicos básicos de la Sociología, y sobre todo los relacionados con la Ciencia y el Proceso de Investigación Científica. En todo caso parece necesario que el programa debe mostrar:

  1. Conceptos esenciales de las complejas relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad
  2. Diferentes orientaciones teóricas y metodológicas para el estudio de la Tecnología y los procesos tecnológicos
  3. Contribución de diversas disciplinas como la Filosofía, Antropología y Sociología y relación entre ellas, al análisis de la Tecnología
  4. Principales problemáticas abordadas por la Ciencia, Tecnología y Sociedad con especial referencia a los aspectos sociales
  5. Análisis de casos que ilustren diferentes aspectos, de las interrelaciones entre Ciencia Tecnología y Sociedad y los efectos de ello, sobre las políticas públicas de Ciencia y Tecnología, así como su evaluación y percepción social.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències transversals bàsiques de la UA

  • CTUA2 : Competències informàtiques i informacionals.
  • CTUA3 : Competències en comunicació oral i escrita.

 

Competències específiques de formació disciplinària (saber)

  • CES1 : Anàlisi dels principals conceptes i generalitzacions sobre la societat humana i els seus processos.
  • CES2 : Anàlisi dels principals trets del sistema històric modern (estructura) i de les transformacions i evolució de les societats contemporànies.

 

Competències específiques de formació personal (saber estar, ser)

  • CEE3 : Capacitat per a treballar en un equip de caràcter interdisciplinari.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

- Comprendre els conceptes i metodologia adequats per a analitzar, des de la perspectiva sociològica, els processos d'innovació i canvi tecnològic.

- Conèixer les diferents perspectives teòriques i metodològiques per a l'anàlisi social de les tecnologies.

- Saber aplicar la tècnica principal més adequada a cada context d'investigació.

- Desenvolupar les destreses i habilitats relacionades amb la competència informacional.

- Ser capaç d'optimitzar la utilització de les TIC, en la recerca i maneig de dades i informació.

- Conèixer les estratègies elementals de control i gestió de la informació i del coneixement, orientades a optimitzar la utilització d'aquest, respecte als objectius estratègics, tant en empreses, com en organitzacions de qualsevol naturalesa.

- Presentar un projecte per a l'auditoria i gestió de la informació en organitzacions.

- Analitzar casos pràctics relatius a processos tecnològics.

- Dur a terme una valoració i avaluació dels processos tecnològics i la seua implementació.

- Presentar aportacions de manera oral i/o escrita que il·lustren i complementen els conceptes teòrics i pràctics tractats en la matèria. Anàlisi de casos, participació en debats, presentació de treball individual i en equip, etc.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

Comprender los conceptos y metodología adecuados, para analizar desde la perspectiva sociológica, los procesos de innovación y cambio tecnológico.

-Conocer las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas para el análisis social de las tecnologías.

-Saber aplicar la técnica principal más adecuada a cada contexto de investigación.

-Desarrollar las destrezas y habilidades relacionadas con la competencia informacional

-Ser capaz de optimizar la utilización de las TIC, en la búsqueda y manejo de datos e información.

-Conocer las estrategias elementales de control y gestión de la información y del conocimiento, orientadas a optimizar la utilización del mismo, respecto a los objetivos estratégicos, tanto en empresas, como en organizaciones de cualquier naturaleza.

-Presentar un proyecto para la auditoria y gestión de la información en organizaciones.

-Analizar casos prácticos relativos a procesos tecnológicos.

-Llevar a cabo una valoración y evaluación, de los procesos tecnológicos y su implementación.

-Presentar aportaciones de forma oral y/o escrita que ilustren y complementen los conceptos teóricos y prácticos tratados en la materia. Análisis de Casos, participación en debates, presentación de trabajo individual y en equipo, etc

 

 

;

Dades generals

Codi: 23040
Professor/a responsable:
JORGE SIERRA, MARIA ELENA
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: SOCIOLOGIA I
    Àrea: SOCIOLOGIA
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix