Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Diseño y Planificación de Estrategias de Comunicación, dentro del Grado de Sociología impartido en la Universidad de Alicante, realiza una aproximación integral a todo lo que puede significar la comunicación para la sociedad, las organizaciones y las personas. Además de la revisión de principios e ideas básicas, se plantea la definición y programación de actuaciones concretas que permitan calibrar adecuadamente el alcance de las diversas fórmulas de comunicación.

Debemos tener en cuenta que el Grado en Sociología que propone la UA se centra en tres perfiles profesionales: Intervención Social, Investigación Social Aplicada y Políticas Públicas. En los tres casos, un conocimiento experto de las posibilidades que ofrece la comunicación, con la consiguiente adecuada gestión e implantación, puede aportar al alumno un factor diferencial que le facilite una mejor integración en el entorno laboral.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CTUA2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CTUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas de Formación Disciplinar (Saber)

  • CES3 : Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales, de sus instrumentos estadísticos, de los métodos y técnicas básicas y avanzadas, cuantitativas y cualitativas, de investigación social.

 

Competencias Específicas de Formación Profesional (Saber Hacer)

  • CEH3 : Capacidades en la planificación, diseño y ejecución de proyectos de intervención social y políticas públicas orientadas al abordaje de problemas sociales.

 

Competencias Específicas de Formación Personal (Saber estar, Ser)

  • CEE3 : Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT2 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información.

-Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el leguaje oral y escrito.

-Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento

-Gestionar el tiempo, con capacidad para la organización y temporalización de las tareas.

-Saber en qué consiste el proceso de comunicación, distinguir las partes del plan de comunicación y conocer las fases de la actuación estratégica y los tipos de estrategias de comunicación.

-Conocer y comprender las técnicas específicas del proceso de comunicación y los métodos que se pueden aplicar para la medición de los resultados.

-Conocer los diferentes instrumentos y/o canales de difusión, sean convencionales o no convencionales, con especial atención a las nuevas tecnologías y la comunicación a través

de Internet.

-Proponer estrategia/s de comunicación y programar acciones concretas así como la medición de sus resultados.

-Aplicar criterios que tengan en cuenta la situación, el entorno y no dañen la sensibilidad social.

-Presentación de un proyecto de comunicación en el que se aplique el conocimiento adquirido.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

-Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información.
-Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el leguaje oral y escrito.
-Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento
-Gestionar el tiempo, con capacidad para la organización y temporalización de las tareas.
-Saber en qué consiste el proceso de comunicación, distinguir las partes del plan de comunicación y conocer las fases de la actuación estratégica y los tipos de estrategias de comunicación.
-Conocer y comprender las técnicas específicas del proceso de comunicación y los métodos que se pueden aplicar para la medición de los resultados.
-Conocer los diferentes instrumentos y/o canales de difusión, sean convencionales o no convencionales, con especial atención a las nuevas tecnologías y la comunicación a través
de Internet.
-Proponer estrategia/s de comunicación y programar acciones concretas así como la medición de sus resultados.
-Aplicar criterios que tengan en cuenta la situación, el entorno y no dañen la sensibilidad social.
-Presentación de un proyecto de comunicación en el que se aplique el conocimiento adquirido.

 

 

;

Datos generales

Código: 23038
Profesor/a responsable:
GONZALEZ PACANOWSKI, ANTONIO FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte