Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

Estructura Social de España es una asignatura optativa que forma parte de la Materia Estructura Social en el Plan de Estudios del Grado de Sociología. Esta materia agrupa dos asignaturas obligatorias -Estructura Social y Desigualdad y Exclusión Social-, ubicadas en 2º curso; y dos optativas -Planificación de la Intervención Social y Estructura Social de España-, ambas en 4º curso.
El estudio de la Estructura Social se dirige al análisis de los rasgos del sistema histórico moderno, sus transformaciones y la evolución de las sociedades contemporáneas, con especial atención a los fenómenos de la distribución de la riqueza, el poder y las clases sociales. Por sus contenidos, el estudio de la Estructura Social es de carácter eminentemente teórico, de hecho, conforma una de las áreas con controversias teóricas más profundas de la Sociología.
Los estudiantes de Sociología han adquirido en el segundo curso los conocimientos esenciales referidos a la estructura social mundial y los procesos históricos que la han determinado, así como a los fenómenos de la desigualdad. Por ello, es posible enfrentar ahora el estudio en profundidad de la Estructura Social de España, entendiéndola como un caso específico, en el contexto de un modelo más amplio. Sin renunciar a los elementos teóricos, al centrarse en una realidad social concreta, es posible una aproximación más atenta a los aspectos empíricos, así como a los procesos de cambio desde una perspectiva más micro.

Desde el estallido de la crisis económica, se están produciendo aceleradamente cambios sustantivos que afectan a la misma estructura social, entre otros motivos, porque se están sentando las bases de un reparto diferente de la participación en la riqueza social. Es, por ello, de innegable interés analizar estos cambios y su significado en el momento actual.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Disciplinary Training Competences (Theoretical)

  • CES2 : Analysis of the main features of the modern historical system (structure) and the transformations and evolution of contemporary societies.

 

Specific Disciplinary Training Competences (Conduct, Presence)

  • CEE1 : Critical attitude to doctrines (main currents, dominant paradigms) and social practices.
  • CEE2 : Acceptance of democratic values and a commitment to respect human rights and non-discrimination on the grounds of gender, class, race ethnic origin, opinion or disability.

 

Transversal Competences

  • CT1 : Capacity for analysis and synthesis.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

No data

 

 

;

General

Code: 23034
Lecturer responsible:
SAN MIGUEL DEL HOYO, MARIA BEGOÑA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,50
Practical credits: 0,90
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SOCIOLOGY II
    Area: SOCIOLOGY
    Theoretical credits: 1,5
    Practical credits: 0,9
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught