Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

Estructura Social de España es una asignatura optativa que forma parte de la Materia Estructura Social en el Plan de Estudios del Grado de Sociología. Esta materia agrupa dos asignaturas obligatorias -Estructura Social y Desigualdad y Exclusión Social-, ubicadas en 2º curso; y dos optativas -Planificación de la Intervención Social y Estructura Social de España-, ambas en 4º curso.
El estudio de la Estructura Social se dirige al análisis de los rasgos del sistema histórico moderno, sus transformaciones y la evolución de las sociedades contemporáneas, con especial atención a los fenómenos de la distribución de la riqueza, el poder y las clases sociales. Por sus contenidos, el estudio de la Estructura Social es de carácter eminentemente teórico, de hecho, conforma una de las áreas con controversias teóricas más profundas de la Sociología.
Los estudiantes de Sociología han adquirido en el segundo curso los conocimientos esenciales referidos a la estructura social mundial y los procesos históricos que la han determinado, así como a los fenómenos de la desigualdad. Por ello, es posible enfrentar ahora el estudio en profundidad de la Estructura Social de España, entendiéndola como un caso específico, en el contexto de un modelo más amplio. Sin renunciar a los elementos teóricos, al centrarse en una realidad social concreta, es posible una aproximación más atenta a los aspectos empíricos, así como a los procesos de cambio desde una perspectiva más micro.

Desde el estallido de la crisis económica, se están produciendo aceleradamente cambios sustantivos que afectan a la misma estructura social, entre otros motivos, porque se están sentando las bases de un reparto diferente de la participación en la riqueza social. Es, por ello, de innegable interés analizar estos cambios y su significado en el momento actual.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències específiques de formació disciplinària (saber)

  • CES2 : Anàlisi dels principals trets del sistema històric modern (estructura) i de les transformacions i evolució de les societats contemporànies.

 

Competències específiques de formació personal (saber estar, ser)

  • CEE1 : Actitud crítica respecte de les doctrines (corrents principals, paradigmes dominants) i les pràctiques socials.
  • CEE2 : Assumpció dels valors democràtics i compromís amb el respecte als drets humans i la no-discriminació per motius de sexe, classe, raça, ètnia, nació, edat, opinió o discapacitat.

 

Competències transversals

  • CT1 : Capacitat d'anàlisi i síntesi.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

- Analitzar l'estructura social d'Espanya.

- Analitzar els principals conceptes i generalitzacions sobre la societat espanyola i els seus processos.

- Comprendre les causes de les desigualtats socials, culturals i de gènere a Espanya.

- Conèixer els components bàsics de les desigualtats socials i les diferències culturals en termes de processos.

- Analitzar les transformacions i evolució de la societat espanyola.

- Estudiar la població espanyola, la seua evolució i distribució, les institucions bàsiques, el treball i les classes socials.

- Introduir en l'evolució de la societat espanyola contemporània i dels seus moviments socials i polítics.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

4.1. OBJETIVOS
4. 1.1. Objetivos de conocimiento
• Analizar la estructura social de España.
• Analizar los principales conceptos y generalización sobre la sociedad española y sus procesos.
• Comprender las causas de las desigualdades sociales, culturales y de género en España.
• Conocer los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales en términos de procesos
• Analizar las transformaciones y evolución de la sociedad española

• Estudiar la población española, su evolución y distribución, las instituciones básicas, el trabajo y las clases sociales
• Introducir en la evolución de la sociedad española contemporánea y de sus movimientos sociales y políticos
4.1.2. Habilidades
• Obtener información pertinente de fuentes secundarias utilizadas habitualmente para analizar la desigualdad y la estratificación social.

• Interpretar la información secundaria y contextualizarla
• Elaborar los indicadores más frecuentes en el ámbito de la Estructura Social.
• Poder establecer interdependencias significativas entre el nivel teórico y el análisis de los datos empíricos.
• Progresar en el dominio de técnicas de trabajo cooperativo en grupo.
• Mejorar las habilidades de análisis y síntesis en las exposiciones orales y escritas.
• Aprender a desarrollar argumentos críticos basados en la explicación lógica y la discusión razonada.
• Fortalecer las habilidades de aprendizaje autónomo y capacidad crítica.

 

 

 

 

;

Dades generals

Codi: 23034
Professor/a responsable:
SAN MIGUEL DEL HOYO, MARIA BEGOÑA
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,50
Crèdits pràctics: 0,90
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: SOCIOLOGIA II
    Àrea: SOCIOLOGIA
    Crèdits teòrics: 1,5
    Crèdits pràctics: 0,9
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix