Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En la investigación social el sociólogo se encuentra muy a menudo con un volumen de información cualitativa que por su forma de obtención es no estructurada. Datos textuales provenientes de técnicas cualitativas que presentan una gran diversidad. Por la forma de producción (el trabajo con documentos, la entrevista no estructurada, el grupo de discusión y la observación) y por su naturaleza (transcripciones, textos icónicos, grabaciones). En todos los casos toda la información ha de ser transformada a través de diferentes procedimientos para su análisis.

El análisis de la información cualitativa es una herramienta básica para el conocimiento de la realidad social. Está vinculado con el conjunto de apartados metodológicos del grado en Sociología y contribuye a la adquisición de competencias para los tres perfiles profesionales a los que se orientan los estudios: Intervención Social, Investigación Social Aplicada y Políticas Públicas. Para las políticas de intervención, la investigación en consumo y comunicación y la planificación se necesita revisar y evaluar críticamente no sólo la producción de los datos sino también la interpretación de los mismos. La interpretación es un campo de especial sensibilidad en el proceso de investigación, en el sentido de dotar de rigor al estudio de la producción y circulación del sentido.

Los contenidos, destrezas y competencias que se adquieren en esta asignatura permiten conectar las diferentes perspectivas a tener en cuenta a la hora de diseñar un proyecto de investigación. Es por ello que esta asignatura está vinculada al resto de materias de corte metodológico que atraviesan todo el plan de estudios. La relación más estrecha la guarda con la asignatura de técnicas cualitativas pero también se asume la necesaria complementación de los diferentes métodos de investigación social: cuantitativo, histórico, comparativo y crítico.

En el ámbito tecnológico la asignatura de análisis de la información cualitativa realiza una incursión en las software de análisis textual (CAQDAS; Computer Assisted/Aided Qualitative Data Analysis). En esta asignatura el estudiante debe conseguir el dominio del programa Atlas.ti para los dos principales procedimientos de análisis textual: el basado en la precodificación -Análisis de contenido- y el basado en la postcodificación -Análisis cualitativo de textos.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CTUA2 : Competencias informáticas e informacionales.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT2 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Asimilar los métodos de análisis cualitativo basados en análisis de discurso

- Conocer las metodologías de la Grounded Theory y la Inducción Analítica

- Conocer los procesos de precodificación y postcodificación de datos

- Aplicar la metodología del análisis de contenido

- Aplicar la reducción de datos a partir de información textual

- Diferenciar entre el nivel textual y conceptual en el análisis de datos textuales

- Conocer las principales técnicas de análisis de contenido

- Reconocer y aplicar la simultaneidad de tareas en la metodología cualitativa.

- Diseño de un esquema de clasificación para la codificación automática de textos

- Integrar las perspectivas cualitativa y cuantitativa en los diseños de investigación

- Ser capaz de aplicar los controles de calidad de la investigación cualitativa

- Conocimiento avanzado de las herramientas informáticas en el análisis de datos textuales (Atlas.ti o similares)

- Elaborar redes semánticas

- Redactar y exponer el informe cualitativo

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Asimilar los métodos de análisis cualitativo basados en análisis de discurso
- Conocer las metodologías de la Grounded Theory y la Inducción Analítica
- Conocer los procesos de precodificación y postcodificación de datos
- Aplicar la metodología del análisis de contenido
- Aplicar la reducción de datos a partir de información textual
- Diferenciar entre el nivel textual y conceptual en el análisis de datos textuales
- Conocer las principales técnicas de análisis de contenido
- Reconocer y aplicar la simultaneidad de tareas en la metodología cualitativa.
- Diseño de un esquema de clasificación para la codificación automática de textos
- Integrar las perspectivas cualitativa y cuantitativa en los diseños de investigación
- Ser capaz de aplicar los controles de calidad de la investigación cualitativa
- Conocimiento avanzado de las herramientas informáticas en el análisis de datos textuales (Atlas.ti o similares)
- Elaborar redes semánticas
- Redactar y exponer el informe cualitativo

 

 

;

Datos generales

Código: 23027
Profesor/a responsable:
PENALVA VERDU, CLEMENTE ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA II
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte