Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

En la investigación social el sociólogo se encuentra muy a menudo con un volumen de información cualitativa que por su forma de obtención es no estructurada. Datos textuales provenientes de técnicas cualitativas que presentan una gran diversidad. Por la forma de producción (el trabajo con documentos, la entrevista no estructurada, el grupo de discusión y la observación) y por su naturaleza (transcripciones, textos icónicos, grabaciones). En todos los casos toda la información ha de ser transformada a través de diferentes procedimientos para su análisis.

El análisis de la información cualitativa es una herramienta básica para el conocimiento de la realidad social. Está vinculado con el conjunto de apartados metodológicos del grado en Sociología y contribuye a la adquisición de competencias para los tres perfiles profesionales a los que se orientan los estudios: Intervención Social, Investigación Social Aplicada y Políticas Públicas. Para las políticas de intervención, la investigación en consumo y comunicación y la planificación se necesita revisar y evaluar críticamente no sólo la producción de los datos sino también la interpretación de los mismos. La interpretación es un campo de especial sensibilidad en el proceso de investigación, en el sentido de dotar de rigor al estudio de la producción y circulación del sentido.

Los contenidos, destrezas y competencias que se adquieren en esta asignatura permiten conectar las diferentes perspectivas a tener en cuenta a la hora de diseñar un proyecto de investigación. Es por ello que esta asignatura está vinculada al resto de materias de corte metodológico que atraviesan todo el plan de estudios. La relación más estrecha la guarda con la asignatura de técnicas cualitativas pero también se asume la necesaria complementación de los diferentes métodos de investigación social: cuantitativo, histórico, comparativo y crítico.

En el ámbito tecnológico la asignatura de análisis de la información cualitativa realiza una incursión en las software de análisis textual (CAQDAS; Computer Assisted/Aided Qualitative Data Analysis). En esta asignatura el estudiante debe conseguir el dominio del programa Atlas.ti para los dos principales procedimientos de análisis textual: el basado en la precodificación -Análisis de contenido- y el basado en la postcodificación -Análisis cualitativo de textos.

 

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

UA Basic Transversal Competences

  • CTUA2 : Computer and information skills.

 

Transversal Competences

  • CT1 : Capacity for analysis and synthesis.
  • CT2 : Capacity for organisation and planning.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

No data

 

 

;

General

Code: 23027
Lecturer responsible:
PENALVA VERDU, CLEMENTE ANTONIO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SOCIOLOGY II
    Area: SOCIOLOGY
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught