Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓ

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

Hoy más que nunca, el profesional de la Sociología necesita desarrollar una comprensión crítica de los diferentes procesos comunicativos, sus interrelaciones y efectos. En concreto, el estudio tanto de la comunicación de masas como de la propiciada por las (ya no tan) nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituye una materia esencial para los tres perfiles profesionales que se proponen desde el Grado de Sociología de la Universidad de Alicante: intervención social, investigación social aplicada y políticas públicas.
Por un lado, el análisis del papel que la comunicación mediada juega en las sociedades contemporáneas y, por otro, las posibilidades que tal análisis ofrece a la hora de emplear esta comunicación con diferentes objetivos (cambio social, comunicación política, proyectos de desarrollo, etc.) pueden considerarse componentes básicos en la formación sociológica.
Esta asignatura se inserta en la materia "cultura y cambio social", que tiene como objetivo general el análisis de los fenómenos socioculturales como elemento fundamental de los procesos sociales.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències transversals bàsiques de la UA

  • CTUA2 : Competències informàtiques i informacionals.
  • CTUA3 : Competències en comunicació oral i escrita.

 

Competències específiques de formació disciplinària (saber)

  • CES2 : Anàlisi dels principals trets del sistema històric modern (estructura) i de les transformacions i evolució de les societats contemporànies.
  • CES3 : Coneixement i domini de la metodologia de les ciències socials, dels seus instruments estadístics, dels mètodes i tècniques bàsiques i avançades, quantitatives i qualitatives, d'investigació social.

 

Competències específiques de formació professional (saber fer)

  • CEH2 : Coneixement i habilitats per a la producció i anàlisi de dades quantitatives i qualitatius i en la recerca d'informació secundària.

 

Competències específiques de formació personal (saber estar, ser)

  • CEE1 : Actitud crítica respecte de les doctrines (corrents principals, paradigmes dominants) i les pràctiques socials.

 

Competències transversals

  • CT1 : Capacitat d'anàlisi i síntesi.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

- Comprendre els enfocaments teòrics de la sociologia de la comunicació de masses.

- Buscar informació en Internet sobre audiències dels mitjans de comunicació.

- Disseny i realització d'una investigació basada en dades secundàries de mitjans.

- Aplicar anàlisi de contingut.

- Presentar oralment les investigacions realitzades.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

• Comprensión de los principales planteamientos teóricos empleados en el análisis sociológico de la comunicación.
• Adquisición de un conocimiento crítico sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad.
• Desarrollo de las habilidades necesarias para el estudio de efectos, contenidos, usuarios y audiencias.
• Incorporación del método científico a la lógica del análisis e interpretación de la comunicación social.
• Reflexión en torno a las posibilidades de emplear diferentes estrategias comunicativas para provocar cambios sociales.
• Adquisición de habilidades para la elaboración y presentación de investigaciones, ejercicios e ideas.

 

 

Dades generals

Codi: 23020
Professor/a responsable:
ESPINAR RUIZ, EVA
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: SOCIOLOGIA II
    Àrea: SOCIOLOGIA
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix