Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2019-20

En la estructura general del Grado en Sociología por la UA, la asignatura “Estructura Social” se enmarca en la Materia 11. Estructura Social, que agrupa, además de la citada, otras tres asignaturas: una de carácter obligatorio, “Desigualdad y Exclusión Social”, que también se imparte en el 2º curso con carácter de obligatoria; y dos optativas, “Estructura Social de España” y “Planificación de la Intervención Social”, correspondientes al 4º curso del Grado.
El descriptor general de la asignatura es: Conocimiento de los componentes básicos de la clase social, distribución de la riqueza y el poder y movilidad social. Análisis de los principales rasgos del sistema histórico moderno y de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.
Las competencias y habilidades adquiridas en la asignatura Estructura Social se centran específicamente en dos de los tres perfiles profesionales definidos en la Memoria de Grado: Intervención Social y Políticas Públicas, contribuyendo tanto al conocimiento de las causas estructurales de las desigualdades sociales (clase, género, raza, etnia, nación) en cuanto a renta, poder, prestigio y privilegio y de la desigualdad entre Estados-nación y sus consecuencias en la era de la globalización, como de la capacitación profesional para la planificación de la intervención social y las políticas públicas en el ámbito de antiguos y nuevos problemas sociales.
Además, por tanto, de con el resto de asignaturas de la Materia 11, con las que está estrecha y directamente vinculada, la asignatura “Estructura Social” se relaciona también especialmente con la Materia 12. Cambio Social en su totalidad (“Cambio Social”, “Sociología Económica”, “Sociología de las Migraciones”) y con asignaturas determinadas de la Materia 14. Políticas Públicas (“Estudios de Género”, “Políticas Sociales y Estado del Bienestar”).

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Disciplinary Training Competences (Theoretical)

  • CES2 : Analysis of the main features of the modern historical system (structure) and the transformations and evolution of contemporary societies.

 

Specific Disciplinary Training Competences (Conduct, Presence)

  • CEE1 : Critical attitude to doctrines (main currents, dominant paradigms) and social practices.
  • CEE2 : Acceptance of democratic values and a commitment to respect human rights and non-discrimination on the grounds of gender, class, race ethnic origin, opinion or disability.

 

Transversal Competences

  • CT1 : Capacity for analysis and synthesis.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20

No data

 

 

;

General

Code: 23011
Lecturer responsible:
HURTADO JORDA, JORGE
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,50
Practical credits: 0,90
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SOCIOLOGY II
    Area: SOCIOLOGY
    Theoretical credits: 1,5
    Practical credits: 0,9
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught