Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
ESTRUCTURA SOCIAL

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

En la estructura general del Grado en Sociología por la UA, la asignatura “Estructura Social” se enmarca en la Materia 11. Estructura Social, que agrupa, además de la citada, otras tres asignaturas: una de carácter obligatorio, “Desigualdad y Exclusión Social”, que también se imparte en el 2º curso con carácter de obligatoria; y dos optativas, “Estructura Social de España” y “Planificación de la Intervención Social”, correspondientes al 4º curso del Grado.
El descriptor general de la asignatura es: Conocimiento de los componentes básicos de la clase social, distribución de la riqueza y el poder y movilidad social. Análisis de los principales rasgos del sistema histórico moderno y de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.
Las competencias y habilidades adquiridas en la asignatura Estructura Social se centran específicamente en dos de los tres perfiles profesionales definidos en la Memoria de Grado: Intervención Social y Políticas Públicas, contribuyendo tanto al conocimiento de las causas estructurales de las desigualdades sociales (clase, género, raza, etnia, nación) en cuanto a renta, poder, prestigio y privilegio y de la desigualdad entre Estados-nación y sus consecuencias en la era de la globalización, como de la capacitación profesional para la planificación de la intervención social y las políticas públicas en el ámbito de antiguos y nuevos problemas sociales.
Además, por tanto, de con el resto de asignaturas de la Materia 11, con las que está estrecha y directamente vinculada, la asignatura “Estructura Social” se relaciona también especialmente con la Materia 12. Cambio Social en su totalidad (“Cambio Social”, “Sociología Económica”, “Sociología de las Migraciones”) y con asignaturas determinadas de la Materia 14. Políticas Públicas (“Estudios de Género”, “Políticas Sociales y Estado del Bienestar”).

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències específiques de formació disciplinària (saber)

  • CES2 : Anàlisi dels principals trets del sistema històric modern (estructura) i de les transformacions i evolució de les societats contemporànies.

 

Competències específiques de formació personal (saber estar, ser)

  • CEE1 : Actitud crítica respecte de les doctrines (corrents principals, paradigmes dominants) i les pràctiques socials.
  • CEE2 : Assumpció dels valors democràtics i compromís amb el respecte als drets humans i la no-discriminació per motius de sexe, classe, raça, ètnia, nació, edat, opinió o discapacitat.

 

Competències transversals

  • CT1 : Capacitat d'anàlisi i síntesi.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

- Anàlisi dels principals conceptes i generalitzacions sobre la societat humana i els seus processos.

- Coneixement dels components bàsics de les desigualtats socials i les diferències culturals.

- Anàlisi de les transformacions i evolució de les societats contemporànies.

- Coneixements bàsics de macroeconomia.

- Introducció a la psicologia dels col·lectius i grups humans.

- Introducció a l'evolució de les societats contemporànies i dels seus moviments socials i polítics.

- Comprensió de les causes de les desigualtats socials, culturals i de gènere.

- Capacitats per a definir les poblacions amb dèficits de ciutadania i de participació incloent.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

1. Conocer los conceptos básicos empleados en el análisis de la estructura social.
2. Conocer las principales aproximaciones teóricas en el estudio de la estructura social.
3. Capacitar para entender de forma crítica los aspectos esenciales del conflicto social, los mecanismos de poder y autoridad, de explotación, dominación y alienación, y las perspectivas de las ciencias sociales sobre dichos procesos y mecanismos.
4. Proporcionar elementos de análisis sobre las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas desde una perspectiva global, no etnocéntrica.
5. Introducir a la psicología de los colectivos y grupos humanos en lo tocante a los fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales.
6. Proporcionar aproximaciones fundadas a las realidades sociales contemporáneas y a la comprensión de los fenómenos socioeconómicos, políticos y culturales característicos de nuestro tiempo y de sus movimientos sociales y políticos.
7. Comprender las causas estructurales de las desigualdades sociales y sus costes en los distintos ámbitos de la vida individual y colectiva.
8. Introducir en la identificación de las razones estructurales de los problemas sociales y de posibles vías para intervenir en la transformación de sus causas y consecuencias.
9. Capacitar para definir las poblaciones con déficits de ciudadanía y de participación incluyente.

 

 

 

Dades generals

Codi: 23011
Professor/a responsable:
HURTADO JORDA, JORGE
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,50
Crèdits pràctics: 0,90
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: SOCIOLOGIA II
    Àrea: SOCIOLOGIA
    Crèdits teòrics: 1,5
    Crèdits pràctics: 0,9
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix