Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2017-18

En la estructura general del Grado en Sociología por la UA, la asignatura “Estructura Social” se enmarca en la Materia 11. Estructura Social, que agrupa, además de la citada, otras tres asignaturas: una de carácter obligatorio, “Desigualdad y Exclusión Social”, que también se imparte en el 2º curso con carácter de obligatoria; y dos optativas, “Estructura Social de España” y “Planificación de la Intervención Social”, correspondientes al 4º curso del Grado.
El descriptor general de la asignatura es: Conocimiento de los componentes básicos de la clase social, distribución de la riqueza y el poder y movilidad social. Análisis de los principales rasgos del sistema histórico moderno y de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.
Las competencias y habilidades adquiridas en la asignatura Estructura Social se centran específicamente en dos de los tres perfiles profesionales definidos en la Memoria de Grado: Intervención Social y Políticas Públicas, contribuyendo tanto al conocimiento de las causas estructurales de las desigualdades sociales (clase, género, raza, etnia, nación) en cuanto a renta, poder, prestigio y privilegio y de la desigualdad entre Estados-nación y sus consecuencias en la era de la globalización, como de la capacitación profesional para la planificación de la intervención social y las políticas públicas en el ámbito de antiguos y nuevos problemas sociales.
Además, por tanto, de con el resto de asignaturas de la Materia 11, con las que está estrecha y directamente vinculada, la asignatura “Estructura Social” se relaciona también especialmente con la Materia 12. Cambio Social en su totalidad (“Cambio Social”, “Sociología Económica”, “Sociología de las Migraciones”) y con asignaturas determinadas de la Materia 14. Políticas Públicas (“Estudios de Género”, “Políticas Sociales y Estado del Bienestar”).

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències específiques de formació disciplinària (saber)

  • CES2 : Anàlisi dels principals trets del sistema històric modern (estructura) i de les transformacions i evolució de les societats contemporànies.

 

Competències específiques de formació personal (saber estar, ser)

  • CEE1 : Actitud crítica respecte de les doctrines (corrents principals, paradigmes dominants) i les pràctiques socials.
  • CEE2 : Assumpció dels valors democràtics i compromís amb el respecte als drets humans i la no-discriminació per motius de sexe, classe, raça, ètnia, nació, edat, opinió o discapacitat.

 

Competències transversals

  • CT1 : Capacitat d'anàlisi i síntesi.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

- Anàlisi dels principals conceptes i generalitzacions sobre la societat humana i els seus processos.

- Coneixement dels components bàsics de les desigualtats socials i les diferències culturals.

- Anàlisi de les transformacions i evolució de les societats contemporànies.

- Coneixements bàsics de macroeconomia.

- Introducció a la psicologia dels col·lectius i grups humans.

- Introducció a l'evolució de les societats contemporànies i dels seus moviments socials i polítics.

- Comprensió de les causes de les desigualtats socials, culturals i de gènere.

- Capacitats per a definir les poblacions amb dèficits de ciutadania i de participació incloent.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2017-18

1. Conocer los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
2. Comprender los principales conceptos y generalizaciones sobre las sociedades humanas y sus procesos.
3. Capacitar para entender de forma crítica los aspectos esenciales del conflicto social, los mecanismos de poder y autoridad, de explotación, dominación y alienación, y las perspectivas de las ciencias sociales sobre dichos procesos y mecanismos.
4. Proporcionar elementos de análisis sobre las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas desde una perspectiva global, no occidentalocéntrica.
5. Proporcionar conocimientos básicos de macroeconomía.
6. Introducir a la psicología de los colectivos y grupos humanos en lo tocante a los fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales.
7. Proporcionar aproximaciones fundadas a las realidades sociales contemporáneas y a la comprensión de los fenómenos socioeconómicos, políticos y culturales característicos de nuestro tiempo y de sus movimientos sociales y políticos.
8. Comprender las causas estructurales de las desigualdades sociales y sus costes en los distintos ámbitos de la vida individual y colectiva.
9. Introducir en la identificación de las razones estructurales de los problemas sociales y de posibles vías para intervenir en la transformación de sus causas y consecuencias.
10. Capacitar para definir las poblaciones con déficits de ciudadanía y de participación incluyente.

 

 

 

;

Dades generals

Codi: 23011
Professor/a responsable:
HURTADO JORDA, JORGE
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,50
Crèdits pràctics: 0,90
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: SOCIOLOGIA II
    Àrea: SOCIOLOGIA
    Crèdits teòrics: 1,5
    Crèdits pràctics: 0,9
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix