Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

El estudiante que inicia sus estudios de Sociología requiere tener conocimientos básicos de diferentes aspectos que aborda la Economía.

Es por ello que en sus estudios se incorpora como componente introductorio la asignatura de “Introducción a la Economía”, como un elemento troncal básico dentro de las ramas de Ciencias Sociales para poder comprender los múltiples aspectos sobre la importancia de la Economía en nuestra sociedad y como las decisiones económicas afectan tanto a las empresas, como a los consumidores y a las administraciones públicas, tanto por lo que respecta al cuerpo teórico como para comprender las situaciones del mundo más próximo y real.

Un estudiante de Sociología precisa conocer la terminología económica, así como un conjunto de técnicas que le serán necesarias en posteriores fases de sus estudios y vida profesional. Debiendo familiarizarse con aspectos concernientes a situaciones relacionadas con los mercados, intercambios, valores, precios, determinación de transacciones, sistemas, procesos de elección, entre otras muchas situaciones en las que los aspectos económicos son básicos.

Junto con los elementos introductorios mencionados, en la asignatura “Introducción a la Economía” también han de considerarse aquellos que permitan conocer e interpretar las grandes decisiones públicas en materia económica. Ello requiere entonces que se presenten con algún detalle temas relativos a macroeconomía y políticas económicas que conciernen a aspectos públicos, así como el adecuado conocimiento de los instrumentos económicos que posee a su alcance el sector público.Esta materia va a tener relación entonces con todas aquellas otras que pretenden ofrecer un análisis sobre la realidad y que necesiten cuantificar, valorar y determinar en términos económicos su presencia, para poder llegar a una adecuada comprensión de la misma.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CTUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas de Formación Profesional (Saber Hacer)

  • CEH2 : Conocimiento y habilidades para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y en la búsqueda de información secundaria.
  • CEH3 : Capacidades en la planificación, diseño y ejecución de proyectos de intervención social y políticas públicas orientadas al abordaje de problemas sociales.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de análisis y síntesis.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer y comprender los aspectos básicos de la relación entre los distintos agentes desde el punto de vista de la Economía

-Conocer y entender cual es el comportamiento del individuo como consumidor y demandante de recursos económicos

-Conocer y entender cual es el comportamiento del individuo como productor de bienes y servicios

-Comprender y saber explicar el funcionamiento de los mercados, aprender a distinguirlos y la formación de los precios

-Conocer y comprender el comportamiento de los principales agentes económicos: economías domésticas, empresas, sector público y sector financiero

-Conocer, comprender y diferenciar la actividad y el alcance del Sector Público, así como su influencia en los distintos ámbitos de la Economía

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Los objetivos de aprendizaje que se pretenden tienen que ver con la identificación de aquellos elementos esenciales que permiten definir el funcionamiento de la vida económica actual en términos de trabajo, comercio, mercado, precios, inversión, etc. Para ello se trata de llevar a cabo en principio un análisis de los comportamientos económicos individuales y generales, formulados a un nivel teórico esencial unas pautas prácticas básicas. En una segunda parte nos centramos tanto en elementos y planteamientos económicos globales, como en los recursos, criterios en instrumentos con los que las administraciones públicas intervienen en la economía.Con todo ello se logrará entender como los individuos, colectivos y los entes administrativos aplican su racionalidad en cuanto al funcionamiento económico.

 

 

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Datos generales

Código: 23009
Profesor/a responsable:
MARTINEZ DIAZ, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECONOMÍA APLICADA Y POLITICA ECONÓMICA
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte