Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

El análisis cuantitativo de la realidad social es una competencia central de los tres perfiles profesionales a los que se orienta el Grado en Sociología (Intervención Social, Investigación Social Aplicada y Políticas Públicas). En los tres perfiles se precisa de herramientas para el diagnóstico fundamentadas en el análisis estadístico de la realidad social. En esta materia se desarrollan competencias profesionales específicas: análizar encuestas de opinión y presentar resultados de encuestas. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CTUA2 : Competencias informáticas e informacionales.

 

Competencias Específicas de Formación Disciplinar (Saber)

  • CES3 : Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales, de sus instrumentos estadísticos, de los métodos y técnicas básicas y avanzadas, cuantitativas y cualitativas, de investigación social.

 

Competencias Específicas de Formación Profesional (Saber Hacer)

  • CEH2 : Conocimiento y habilidades para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y en la búsqueda de información secundaria.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de análisis y síntesis.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer los modelos teóricos sobre el dato.

-Comprensión de las presunciones que contienen.

-Conocer los modelos de escalamiento.

-Comprensión de sus presunciones teóricas.

-Conocimiento de sus debilidades y potencialidades.

-Adquirir competencia para aplicar escalamientos.

-Conocer los conceptos de fiabilidad y validez.

-Aplicar los procedimientos de validez y fiabilidad.

-Adquirir competencia para efectuar procedimientos de validez y fiabilidad.

-Conocer la estadística bayesiana.

-Conocer la estadística exploratoria. Aplicar los procedimientos exploratorios de análisis de distribuciones.

-Conocer las nociones de explicación y dependencia estadística. El control estadístico.

-Gestionar y analizar datos estadísticos con programas de análisis estadístico aplicado en ciencias sociales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

El objetivo trasnversal es ser capaz de analizar encuestas de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas o equivalentes (Instituto Nacional de Estadística, European Social Survey, etc.).
Cada estudiante debe ser capaz de:
- Preparar para el análisis un fichero de microdatos.
- Analizar críticamente la información de la encuesta y presentarla en un informe de resultados.
- Aplicar los conocimientos de estadística inferencial al análisis de datos de una encuesta e interpretar el resultado.

 

 

 

 

;

Datos generales

Código: 23008
Profesor/a responsable:
GARCIA GARCIA, ELOY
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA II
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte