Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

El plan de estudios para la obtención del Título de Graduado/a en Sociología se estructura en torno a trece materias. Esta estructura global por materias garantiza una mayor y mejor coordinación, permite una organización más flexible y ofrece la posibilidad de dar respuesta, con mayor eficacia, a lograr los objetivos de formación previstos. Se define materia como la unidad académica que incluye a varias asignaturas coherentes desde el punto de vista disciplinar (teórico o metodológico). La asignatura de Metodología y Filosofía de las Ciencias Sociales, junto con la de Sociología I y Sociología II, da contenido a la materia denominada ‘Sociología’. La materia ‘Sociología’ se describe en la Memoria de Grado de Sociología como ‘el estudio de los fundamentos del análisis sociológico y sus principales conceptos’.


La asignatura de Metodología y Filosofía de las Ciencias Sociales se presenta en la Memoria de Grado de Sociología como una asignatura de formación básica con un valor de 6 créditos. La formación básica en las titulaciones garantiza la movilidad de los estudiantes entre diferentes títulos de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas a la que se adscribe el Grado de Sociología. Específicamente, la asignatura de Metodología y Filosofía de las Ciencias Sociales se adhiere a la materia básica de ‘Sociología’.


La asignatura de Metodología y Filosofía de las Ciencias Sociales aparece directamente vinculada con las asignaturas: Sociología General I (1er curso); Sociología General II (1er curso); Teoría Sociológica Clásica (2º curso) y Teoría Sociológica Contemporánea (2º curso).

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CTUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas de Formación Disciplinar (Saber)

  • CES3 : Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales, de sus instrumentos estadísticos, de los métodos y técnicas básicas y avanzadas, cuantitativas y cualitativas, de investigación social.

 

Competencias Específicas de Formación Profesional (Saber Hacer)

  • CEH1 : Conocimiento y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada, y para elegir las técnicas de investigación pertinentes en cada caso.

 

Competencias Específicas de Formación Personal (Saber estar, Ser)

  • CEE3 : Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.

 

Competencias Transversales

  • CT2 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Conocer los elementos que definen como científico al conocimiento.

-Conocer y diferenciar las distintas corrientes epistemológicas del método y conocimiento científico.

-Conocer las fases y protocolos de un diseño de investigación científica.

-Desarrollar una investigación científica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Competencias Transversales Básicas de la UACTUA3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias TransversalesCT2: Capacidad de organización y planificación.

Competencias Específicas de Formación Disciplinar (Saber)CES3: Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales, de sus instrumentos estadísticos, de los métodos y técnicas básicas y avanzadas, cuantitativas y cualitativas, de investigación social.

Competencias Específicas de Formación Profesional (Saber Hacer)CEH1: Conocimiento y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada, y para elegir las técnicas de investigación pertinentes en cada caso.

Competencias Específicas de Formación Personal (Saber estar, Ser)CEE3: Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.


Objetivos formativos
- Conocer los elementos que definen como científico al conocimiento.

-Conocer y diferenciar las distintas corrientes epistemológicas del método y conocimiento científico.

-Conocer las fases y protocolos de un diseño de investigación científica.

-Desarrollar una investigación científica.

 


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2014-15)
El siguiente cuadro recoge los objetivos de aprendizaje de la asignatura "Metodología y Filosofía de las Ciencias Sociales" según ámbito formativo y nivel de competencia

(SABER) Conocimiento

 #Conocimientos
1. El alumno deberá conocer los fundamentos filosóficos en los que se basa el método científico.
2. El alumno deberá conocer los modelos teórico-prácticos para el correcto diseño de una investigación social.
# Comprensión
3. El alumno deberá comprender los fundamentos teóricos sobre los que se basan las investigaciones sociales.
# Aplicación
4. El alumno deberá aplicar los conocimientos aprendidos en la resolución de problemas de investigación social
5. El alumno deberá saber gestionar y analizar conocimientos teóricos con programas metodológicos aplicados a las ciencias sociales.

 

(SABER HACER) Destrezas y habilidades

 # Académicas
6. El alumno deberá saber interpretar y plantear los problemas de forma adecuada para su correcta resolución
# De investigación
7. El alumno deberá saber las técnicas de investigación social para una correcta interpretación del problema planteado.
8. El alumno deberá interpretar sociológicamente los resultados obtenidos.

 (SER) Valores-Actitudes 

 # Valoración 
9. El alumno deberá valorar la importancia que tienen los fundamentos filosóficos en la sociedad actual en general y en el ámbito de la sociología en particular.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 23006
Profesor/a responsable:
SAEZ BAEZA, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 2,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte