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Guías docentes
  MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Los métodos alternativos de solución de controversias (MASC), bien conocidos por sus siglas en inglés ADR, Alternative Dispute Resolution, que resultan más utilizados en la actualidad, incluyen el arbitraje, la conciliación, la decisión de experto y la mediación. Estos MASC se desarrollaron para facilitar la solución de una amplia gama de controversias jurídicas, sin necesidad de tener que recurrir a los tribunales judiciales, por ello su carácter extrajudicial, pero también pueden tener lugar en el ámbito intrajudicial. Existen los métodos autocompositivos propios: renuncia, allanamiento y desistimiento, los impropios: conciliación y mediación, así como los métodos alternativos hetero compositivos: el arbitraje. El proceso de integración europeo, los avances en las tecnologías de la comunicación y la información, el incremento de los movimientos humanos trasnacionales, la llamada globalización económica y la eliminación de los obstáculos al comercio internacional provocan que las relaciones privadas internacionales hayan aumentado exponencialmente, lo que implica también un aumento de las controversias internacionales. Controversias que, en el contexto actual de la pandemia, encuentran en estos ADR una forma ideal para su resolución pacífica, basada, entre otros, en el consenso, el acuerdo, la imparcialidad, la buena fe, la confidencialidad y voluntariedad, que puede llevarse a cavo efectivamente tanto de forma presencial, como a través de la modalidad en línea o de forma electrónica, conocida por sus siglas en inglés como ODR, Online Dispute Resolution. Los estudiantes deben ser conocedores de esta realidad, comprender el significado y utilidad de estos métodos alternativos para garantizar una adecuada regulación de estas relaciones privadas internacional y reflexionar sobre los principios que deben inspirar dicha regulación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación

 

Competencias Generales

  • CG2 : Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos
  • CG5 : Liderar, organizar y gestionar equipos de trabajo en contextos internacionales

 

Competencias Específicas

  • CE15 : Evaluar las posibles soluciones a los conflictos transnacionales e internacionales
  • CE16 : Conocer y analizar los problemas jurídicos y sociales que se derivan de las relaciones internacionales de naturaleza privada.
  • CE20 : Identificar los principios éticos que rigen las relaciones internacionales.
  • CE21 : Conocer los conceptos básicos del derecho que permitan abordar la dimensión internacional de los problemas jurídicos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Surgimiento en el estudiante de interés por el aprendizaje de la resolución de controversias a través del arbitraje y la mediación, en la medida en que se trata de una asignatura distinta al resto tanto por su objeto (las resolución de conflictos privados o públicosociales, de carácter internacional) cuanto por su función (garantizar la continuidad de la regulación de estas relaciones en el espacio).
  • Adquisición por los graduados/as de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para el asesoramiento acerca del arbitraje y la mediación en asuntos que presenten un carácter internacional.
  • Adquisición, por los estudiantes, de la capacidad de aplicar sus conocimientos jurídicos en la resolución práctica de los conflictos que aparecen en el marco internacional.
  • Desarrollo de la capacidad de los estudiantes en la resolución pacífica de controversias, encontrando y valorando la información de las partes en conflicto,redactando escritos, elaborando laudos arbitrales y acuerdos de mediación y desarrollando las técnicas de comunicación verbal y no verbal.
  • La adquisición de destrezas que permitan al estudiante un aprendizaje autónomo.
  • El desarrollo de la capacidad de negociación, conciliación y persuasión en la resolución de problemas.
  • Relaciones Internacionales

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1: Capacidades informáticas e informacionales
CT2: Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita
CT3: Capacidad de análisis y síntesis
CT4: Capacidad de organización y planificación

COMPETENCIAS GENERALES
CG2: Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos
CG5: Liderar, organizar y gestionar equipos de trabajo en contextos internacionales

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE15: Evaluar las posibles soluciones a los conflictos transnacionales e internacionales
CE16: Conocer y analizar los problemas jurídicos y sociales que se derivan de las relaciones internacionales de naturaleza privada.

CE20: Identificar los principios éticos que rigen las relaciones internacionales.
CE21: Conocer los conceptos básicos del derecho que permitan abordar la dimensión internacional de los problemas jurídicos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE (OBJETIVOS FORMATIVOS)
• Surgimiento en el estudiante de interés por el aprendizaje de la resolución de controversias a través del arbitraje y la mediación, en la medida en que se trata de una asignatura distinta al resto tanto por su objeto (la resolución de conflictos privados o público sociales, de carácter internacional) cuanto por su función (garantizar la continuidad de la regulación de estas relaciones en el espacio).
• Adquisición por los graduados/as de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para el asesoramiento acerca del arbitraje y la mediación en asuntos que presenten un carácter internacional.
• Adquisición, por los estudiantes, de la capacidad de aplicar sus conocimientos jurídicos en la resolución práctica de los conflictos que aparecen en el marco internacional.
• Desarrollo de la capacidad de los estudiantes en la resolución pacífica de controversias, encontrando y valorando la información de las partes en conflicto, redactando escritos, elaborando laudos arbitrales y acuerdos de mediación y desarrollando las técnicas de comunicación verbal y no verbal.
• La adquisición de destrezas que permitan al estudiante un aprendizaje autónomo.
• El desarrollo de la capacidad de negociación, conciliación y persuasión en la resolución de problemas.

 

 

Datos generales

Código: 28233
Profesor/a responsable:
ESTEVE GONZALEZ, LYDIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOSOFÍA DEL DCHO .Y DCHO INTERNACIONAL PRIVADO
    Área: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
    Créditos teóricos: 0,5
    Créditos prácticos: 0,7
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL
    Área: DERECHO PROCESAL
    Créditos teóricos: 0,5
    Créditos prácticos: 0,7

Estudios en los que se imparte