Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

La formación propuesta para este grado busca el equilibrio entre la formación teórica y la práctica, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias, con el objeto de formar profesionales con una base científica sólida y un marcado carácter interdisciplinar e internacional, de manera que quienes se gradúen sean competentes para desempeñar funciones relacionadas con: el análisis del sistema de relaciones internacionales y la agenda de temas clave en el marco global, y la realización de estudios de prospectiva; el asesoramiento en la toma de decisiones. El liderazgo y gestión de procesos, proyectos y estrategias relacionadas con el posicionamiento internacional de diferentes actores del sistema (instituciones -supra, infra o estatales-, empresas, organizaciones no gubernamentales, organismos culturales, universidades, etc.); labores de mediación, negociación, cooperación y ayuda bajando al terreno de la relación interpersonal, especialmente en escenarios complejos, ya sea por su carácter interinstitucional, conflictivo o situaciones de catástrofe humanitaria; el trabajo en entornos caracterizados por su complejidad lingüística y cultural, y/o entornos ajenos a las claves eurocéntricas; desempeño de las anteriores competencias actuando con sentido ético, defendiendo determinados valores e ideas como la justicia, la paz, la igualdad, la democracia, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, poniendo en valor el principio de la cooperación como motor e inspirador de las relaciones internacionales.
Ante este contexto, la asignatura "Gestión de Empresas Multinacionales" pretende analizar la problemática de los negocios internacionales desde la perspectiva del máximo responsable de la estrategia internacional de la empresa. Para ello se utiliza el marco conceptual de la dirección estratégica de la empresa. Adicionalmente, se exponen las particularidades que presentan los negocios internacionales en distintos ámbitos, con especial atención a los mercados emergentes.
Con este marco de referencia, la asignatura se estructura en dos grandes bloques. El primero de ellos (integrado por los temas 1 a 4) gira en torno al proceso de dirección estratégica internacional, por lo que las ideas fundamentales a considerar en las decisiones de internacionalización se exponen siguiendo sucesivamente las etapas de dicho proceso: análisis estratégico (de los factores país, sectoriales y empresariales), formulación de estrategias (de entrada y competitivas) e implantación estratégica (recursos humanos, estructura organizativa y control estratégico).
El segundo bloque de la asignatura (integrado por el tema 5) se destina al estudio de la dirección internacional de la empresa en distintos contextos específicos. En concreto, el tema 5 estudia las estrategias y factores clave de éxito en mercados emergentes, con especial atención a China e India.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación

 

Competencias Generales

  • CG4 : Obtener y gestionar la información relativa al ámbito de las relaciones internacionales
  • CG5 : Liderar, organizar y gestionar equipos de trabajo en contextos internacionales
  • CG6 : Saber expresarse oralmente de forma correcta sobre temas internacionales
  • CG7 : Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo

 

Competencias Específicas

  • CE13 : Conocer el papel que las empresas multinacionales desempeñan en las organizaciones internacionales y en las relaciones internacionales en general.
  • CE20 : Identificar los principios éticos que rigen las relaciones internacionales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender la naturaleza de los negocios en un contexto global.
  • Saber identificar cuáles son las decisiones estratégicas clave a tomar en un proceso de internacionalización.
  • Aplicar los instrumentos y herramientas necesarias para diseñar un plan de internacionalización de una empresa.
  • Analizar un mercado y valorar qué estrategias de entradas son las más adecuadas para entrar en él.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

  • Identificar los factores principales del análisis estratégico internacional.
  • Analizar la tipología de estrategias que debe formular una empresa en el terreno internacional.
  • Conocer los elementos fundamentales para la implantación de una estrategia internacional.
  • Comprender la naturaleza de los negocios en un contexto global.
  • Ser capaz de adoptar un enfoque estratégico para abordar la internacionalización de la empresa.

 

 

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Datos generales

Código: 28214
Profesor/a responsable:
RIENDA GARCIA, LAURA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte