Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2021-22

La formación propuesta para este grado busca el equilibrio entre la formación teórica y la práctica, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias, con el objeto de formar profesionales con una base científica sólida y un marcado carácter interdisciplinar e internacional, de manera que quienes se gradúen sean competentes para desempeñar funciones relacionadas con: el análisis del sistema de relaciones internacionales y la agenda de temas clave en el marco global, y la realización de estudios de prospectiva; el asesoramiento en la toma de decisiones. El liderazgo y gestión de procesos, proyectos y estrategias relacionadas con el posicionamiento internacional de diferentes actores del sistema (instituciones -supra, infra o estatales-, empresas, organizaciones no gubernamentales, organismos culturales, universidades, etc.); labores de mediación, negociación, cooperación y ayuda bajando al terreno de la relación interpersonal, especialmente en escenarios complejos, ya sea por su carácter interinstitucional, conflictivo o situaciones de catástrofe humanitaria; el trabajo en entornos caracterizados por su complejidad lingüística y cultural, y/o entornos ajenos a las claves eurocéntricas; desempeño de las anteriores competencias actuando con sentido ético, defendiendo determinados valores e ideas como la justicia, la paz, la igualdad, la democracia, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, poniendo en valor el principio de la cooperación como motor e inspirador de las relaciones internacionales.
Ante este contexto, la asignatura "Gestión de Empresas Multinacionales" pretende analizar la problemática de los negocios internacionales desde la perspectiva del máximo responsable de la estrategia internacional de la empresa. Para ello se utiliza el marco conceptual de la dirección estratégica de la empresa. Adicionalmente, se exponen las particularidades que presentan los negocios internacionales en distintos ámbitos, con especial atención a los mercados emergentes.
Con este marco de referencia, la asignatura se estructura en dos grandes bloques. El primero de ellos (integrado por los temas 1 a 4) gira en torno al proceso de dirección estratégica internacional, por lo que las ideas fundamentales a considerar en las decisiones de internacionalización se exponen siguiendo sucesivamente las etapas de dicho proceso: análisis estratégico (de los factores país, sectoriales y empresariales), formulación de estrategias (de entrada y competitivas) e implantación estratégica (recursos humanos, estructura organizativa y control estratégico).
El segundo bloque de la asignatura (integrado por el tema 5) se destina al estudio de la dirección internacional de la empresa en distintos contextos específicos. En concreto, el tema 5 estudia las estrategias y factores clave de éxito en mercados emergentes, con especial atención a China e India.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències transversals

  • CT1 : Capacitats informàtiques i informacionales
  • CT2 : Ser capaç de comunicar-se correctament tant de forma oral com a escrita
  • CT3 : Capacitat d'anàlisi i síntesi
  • CT4 : Capacitat d'organització i planificació

 

Competències generals

  • CG4 : Obtenir i gestionar la informació relativa a l'àmbit de les relacions internacionals
  • CG5 : Liderar, organitzar i gestionar equips de treball en contextos internacionals
  • CG6 : Saber expressar-se oralment de forma correcta sobre temes internacionals
  • CG7 : Adquirir la capacitat d'aprenentatge autònom

 

Competències Específiques

  • CE13 : Conèixer el paper que les empreses multinacionals exerceixen en les organitzacions internacionals i en les relacions internacionals en general.
  • CE20 : Identificar els principis ètics que regeixen les relacions internacionals.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Comprendre la naturalesa dels negocis en un context global.
  • Saber identificar quins són les decisions estratègiques clau a prendre en un procés d'internacionalització.
  • Aplicar els instruments i eines necessàries per a dissenyar un pla d'internacionalització d'una empresa.
  • Analitzar un mercat i valorar què estratègies d'entrades són les més adequades per a entrar en ell.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2021-22

  • Identificar los factores principales del análisis estratégico internacional.
  • Analizar la tipología de estrategias que debe formular una empresa en el terreno internacional.
  • Conocer los elementos fundamentales para la implantación de una estrategia internacional.
  • Comprender la naturaleza de los negocios en un contexto global.
  • Ser capaz de adoptar un enfoque estratégico para abordar la internacionalización de la empresa.

 

 

;

Dades generals

Codi: 28214
Professor/a responsable:
RIENDA GARCIA, LAURA
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ORGANITZACIÓ D'EMPRESES
    Àrea: ORGANITZACIÓ D'EMPRESES
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix