Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura aborda el contexto histórico de las relaciones internacionales contemporáneas. Desde una perspectiva cronológica aborda los grandes conflictos internacionales así como la construcción de la paz. Explica cómo Europa alcanzó a lo largo del siglo XIX la hegemonía mundial y cómo ésta se quebró durante la crisis de los 30 años  (1914-1945) . Profundiza en el papel que desempeñó Europa en el orden bipolar surgido de la Segunda Guerra Mundial, con especial atención al proceso de integración europea y en cómo se está redifiniendo la situación europea en la transición a un nuevo orden internacional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación

 

Competencias Generales

  • CG2 : Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos
  • CG4 : Obtener y gestionar la información relativa al ámbito de las relaciones internacionales
  • CG7 : Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Analizar la naturaleza y características de las relaciones entre los actores internacionales y particularmente entre los Estados.
  • CE15 : Evaluar las posibles soluciones a los conflictos transnacionales e internacionales
  • CE2 : Relacionar los procesos y sucesos históricos en el orden internacional presente.
  • CE4 : Conocer las características de la geopolítica mundial y el concepto de la sociedad internacional.
  • CE8 : Conocer y relacionar los sistemas políticos de los Estados, sus instituciones y los procesos de decisión, en particular respecto de la política exterior

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el desarrollo y evolución histórica de la Relaciones Internacionales Contemporáneas tomando como marco de referencia los principales acontecimientos de la historia política y social contemporánea.
  • Conocer las causas y los efectos de los acontecimientos históricos sobre las relaciones internacionales
  • Comprender los antecedentes y el contexto histórico que determinan los principales acontecimientos de la sociedad internacional en la actualidad
  • Valorar la necesidad de comprender la Historia de las Relaciones Internacionales más allá del protagonismo de los Estados gracias a la perspectiva que ofrece las relaciones complejas que incluyen sociedades y culturas sumadas a las variables de geopolítica y estrategia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Conocer los acontecimientos históricos que han marcado la política internacional contemporánea.

Analizar desde una perspectiva crítica la evolución histórica de las Relaciones Internacionales contemporáneas.

Comprender, desde la perspectiva histórica, la evolución del sistema mundial y los cambios en el balance del poder internacional desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Obtener información sobre la dinámica internacional presente en clave histórica.

Elaborar síntesis contextualizadas históricamente de los problemas internacionales del presente.

Reflexionar sobre la evolución del papel desarrollado por Europa en las Relaciones Internacionales contemporáneas, prestando especial atención a la comprensión de su situación actual a través de la perspectiva histórica.

Analizar la dimensión internacional del proceso de integración europea.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 28202
Profesor/a responsable:
SENANTE BERENDES, HEIDY CRISTINA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: HISTORIA CONTEMPORANEA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 1,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte