Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2021-22

La asignatura Psicopatología del comportamiento delictivo tiene como objetivo general proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios y suficientes para conocer y comprender, desde su rol profesional de criminólogos, aquellos elementos y trastornos psicopatológicos presentes en ciertos crímenes, que por su gravedad, aparente inexplicabilidad, singularidad, graves implicaciones para las víctimas, o por la alarma social que generan, merecen un estudio detallado, específico y profundo desde un enfoque psico-criminológico. La Psicopatología como disciplina científica y de gran peso en la Psicología, cuenta con un método y un instrumental de trabajo muy contrastado y de gran aplicabilidad, lo que ha permitido sistematizar un valioso núcleo de paradigmas, modelos, conocimientos y experiencias destinadas a comprender e intentar modificar, siempre desde posturas éticas, el comportamiento de las personas que sufren un trastorno mental. Este conjunto de conocimientos son utilizados ahora en la enseñanza de la criminología para facilitar a los estudiantes y futuros criminólogos distintas destrezas y competencias, tales como: el análisis de aquellos comportamientos anómalos, inusuales o extremadamente violentos mostrados por ciertos sujetos implicados en hechos criminales de gravedad; el conocimiento de las claves conductuales y motivacionales que fundamentan ese tipo de comportamientos criminales; la capacidad para emitir determinado tipo de juicios pronósticos generales o específicos (riesgo de violencia, de reincidencia¿) con un aceptable grado de certeza y fiabilidad; y el conocimiento crítico de las estrategias de intervención más eficaces, basadas en la evidencia, de las utilizadas en la reinserción y rehabilitación de los delincuentes, ya sea en contextos educativos, reeducativos, forenses, penitenciarios o comunitarios. Los vínculos de esta asignatura con otras asignaturas que se cursan en los estudios de Grado en Criminología como son Psicología Criminal, Medicina Legal y Ciencias Forenses, Criminología Aplicada, y Victimología, son estrechos, pero ello no es obstáculo para que esta materia docente obtenga su singularidad del interés que supone para la comunidad científica criminológica el conocimiento, desarrollo y aplicación profesional de los métodos e instrumentos específicos que ha ido desarrollando esta disciplina psicológica, que experimenta en los últimos tiempos un importante desarrollo internacional. Este hecho se manifiesta en la profusión de investigaciones, en el surgimiento de nuevas revistas científicas, en la creación y desarrollo de importantes grupos de investigadores, y de atractivas y novedosas líneas de investigación, o en la masiva creación blogs, portales, bases de datos,¿ en Internet, sobre los diferentes determinantes psicopatológicos de la conducta delictiva. Todo ello con el objetivo de contribuir a reducir las consecuencias nocivas que la criminalidad ocasiona tanto en los individuos implicados como en las sociedades que dan cabida a ese fenómeno de gran relevancia social que constituye la delincuencia.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG.1 : Capacity to find, analyse and synthesise information.
  • CG.2 : Capacity for teamwork: collaborating with others and contributing towards a common project.
  • CG.3 : Capacity for self-learning and adapting to new situations.
  • CG.4 : Capacity to take decisions, putting one's knowledge into practice and handling technical instruments.
  • CG.5 : Capacity for criticism and self criticism.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA.2 : Ability to use information and communications technologies in one's professional life.
  • CGUA.3 : Capacity for oral and written communication.

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Be able to describe fundamental concepts in the fields of psychology, sociology, law and natural sciences that are needed to provide a global analysis of criminal phenomena and deviation.
  • CE10 : Be able to explain and summarise empirical information and results of research into crime, victimisation and response to crime and deviation, and evaluate the methodology used (identify which methodology is the most appropriate, its ethical principles, results, etc.).
  • CE11 : Be able to draft a criminological report.
  • CE2 : Be able to describe the fundamental theoretical approaches to criminal acts, victimisation and responses to crime and deviation.
  • CE3 : Be able to extract and synthesise information from different sources, including: handling information and communication technologies, designing and applying appropriate research strategies for compiling data using quantitative and qualitative methods, and being able to apply basic statistical techniques to questions related to crime and victimisation when necessary.
  • CE5 : Be able to provide an analytical explanation of diversity and social inequality, as well as its consequences relating to criminal acts, victimisation and responses to crime and deviation.
  • CE8 : Be able to argue and describe different points of view and debate them in a logical and coherent manner and present conclusions in an appropriate academic format when dealing with questions of criminal policy, victimisation, criminalisation and responses to crime and deviation as well as on the perception and interpretation of the same by the communications media, public opinion and official reports.
  • CE9 : Be able to create prevention strategies in the fields of criminology, victimology and marginalisation, etc., guaranteeing public safety, fundamental rights and the solution of social problems.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2021-22

No data

 

 

;

General

Code: 18521
Lecturer responsible:
SANCHEZ SAN SEGUNDO, MIRIAM
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,40
Practical credits: 1,00
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: PSYCHOLOGY OF HEALTH
    Area: PERSONALITY, EVALUATION AND PSYCHOLOGICAL TREATMENT
    Theoretical credits: 0,7
    Practical credits: 0,5
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.
  • Dept: PSYCHOLOGY OF HEALTH
    Area: BASIC PSCHOLOGY
    Theoretical credits: 0,7
    Practical credits: 0,5

Study programmes where this course is taught