Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2010-11

El graduado en Administración y Dirección de Empresas debe conocer la articulación del normal desarrollo de todas las áreas funcionales  de la empresa con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

El objetivo básico de la asignatura Introducción al Marketing es proporcionar a los alumnos una formación básica y una visión de conjunto de los aspectos fundamentales dentro del área funcional de la empresa de Dirección e Investigación Comercial que les permita afrontar su práctica en la actividad empresarial, especialmente en los perfiles profesionales de consultoría comercial y director comercial.

La asignatura Introducción al Marketing es la primera de las asignaturas del módulo de “Comercialización e Investigación de Mercados” que los alumnos cursan. Consta de 6 créditos ECTS y es una asignatura de formación básica que se enmarca dentro del área funcional de comercialización y de la materia Empresa del título de grado en ADE. En total, esta asignatura representa el 10% del total de la formación básica que los alumnos deben cursar para obtener el título de grado en ADE.




 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Capacity to find and analyse information.
  • CG2 : Capacity to work in a team.
  • CG4 : Apply professional criteria based on using technical instruments to analyse problems.
  • CG5 : Capacity to make decisions by putting theoretical knowledge into practice.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA3 : Capacity for oral and written communication.

 

Specific Competences (CE)

  • CE7 : Be able to apply different technical instruments for marketing and commercial research to analyse companies in their context.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2010-11

Objetivos cognitivos a alcanzar por el estudiante:
OC1. Familiarizarse con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial.
OC2. Alcanzar una formación básica y una visión de conjunto de la función comercial en la empresa, para desarrollar una formación complementaria y más profunda en cursos posteriores.
OC3. Conocer aspectos e instrumentos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en marketing tales como el concepto de valor, el marketing de relaciones, el marketing holístico, la planificación comercial, el análisis del entorno y análisis DAFO, el análisis de la demanda, el comportamiento del consumidor individual y organizacional, las estrategias de segmentación y posicionamiento, y los instrumentos del marketing-mix.

Objetivos instrumentales a alcanzar por el estudiante:
OI1. Formular soluciones relacionadas con la práctica de marketing en la empresa a partir de datos reales.
OI2. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de marketing en la empresa.
OI3. Comentar, debatir y expresar en público los resultados obtenidos en el desarrollo de las clases prácticas y los aspectos fundamentales desarrollados a lo largo de las clases teóricas.
OI4. Capacitar para la búsqueda selectiva de la información y de documentación complementaria.

Objetivos actitudinales a alcanzar por el estudiante:
OA1. Responsabilizarse de su aprendizaje y de los resultados del mismo, desarrollar su autonomía y ser activo construyendo su conocimiento.
OA2. Desarrollar el pensamiento crítico ante la realidad, así como, actitudes colaborativas (intercambio de experiencias y opiniones con sus compañeros), destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.
OA3. Interactuar social y profesionalmente con su entorno.

 

 

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General

Code: 22002
Lecturer responsible:
SELLERS RUBIO, RICARDO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,50
Practical credits: 0,90
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: MARKETING
    Area: MARKETING AND MARKET RESEARCH
    Theoretical credits: 1,6
    Practical credits: 0,8
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught