Competencies and objectives
- Course context for academic year 2023-24
- Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
- Learning outcomes (Training objectives)
- Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2023-24
Course context for academic year 2023-24
Contexto de la asignatura
La cooperación al desarrollo se ha convertido en una de las políticas e intervenciones más destacadas en las relaciones internacionales, hasta el punto de formar parte del corazón mismo de la actuación de los estados y de los organismos multilaterales al afectar a cuestiones esenciales para la humanidad.
Esta asignatura se propone trabajar, de manera teórica y práctica, en la cooperación al desarrollo en relación con su impacto en el sistema de relaciones internacionales desde una perspectiva multifocal, proporcionando conocimientos esenciales para comprender mejor y abordar adecuadamente esta disciplina.
Para ello, se procederá a un estudio de los fundamentos teóricos e institucionales de la cooperación al desarrollo y su organización, analizando su origen histórico, su evolución y configuración, a la luz de su carácter dinámico relacionado estrechamente con los cambios en el sistema internacional, junto a los diferentes mecanismos, acuerdos e instrumentos nacionales e internacionales que han ido marcando su aplicación. A través de la asignatura se analizarán y mostrarán las distintas perspectivas del paradigma del desarrollo, con sus diferentes tipologías, críticas y enfoques alternativos aplicados. Junto al análisis del concepto técnico e instrumental de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se estudiará el papel de las principales instituciones nacionales e internacionales que intervienen en ella, como las Naciones Unidas, el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (CAD), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC), el Parlamento, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD). Al mismo tiempo, se analizarán los principales acuerdos que orientan la Agenda del Desarrollo Internacional, con especial atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, junto a algunos instrumentos operativos más importantes, sin olvidar un balance crítico de la cooperación al desarrollo en relación con sus desafíos más relevantes, desde la dimensión ética colectiva que aporta en las relaciones internacionales.
Todo ello se hará desde una perspectiva teórica pero también eminentemente práctica, mediante la utilización de documentos, informes, acuerdos e investigaciones académicas e institucionales destacadas en la materia.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
Transversal Competences
- CT1 : Capacidades informáticas e informacionales
- CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita
- CT3 : Capacidad de análisis y síntesis
- CT4 : Capacidad de organización y planificación
General Competences
- CG2 : Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos
- CG4 : Obtener y gestionar la información relativa al ámbito de las relaciones internacionales
- CG7 : Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo
Specific Competences
- CE20 : Identificar los principios éticos que rigen las relaciones internacionales.
- CE22 : Comprender los programas de cooperación al desarrollo a partir de la valoración del rol de los actores internacionales implicados
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2023-24
No data
;