Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  POLÍTICAS DE SEGURIDAD EN EL MARCO INTERNACIONAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura “Política Públicas de Seguridad de Inteligencia” está gestionada por el Área de Ciencia Política y de la Administración (Dpto. de Estudios Jurídicos del Estado de la Universidad de Alicante). Asignatura de Formación Básica. Primer Curso, primer Semestre. Grado en Relaciones Internacionales. 6 créditos ETCS. (60 h. presenciales y 90 h. de trabajo autónomo del alumno). Carácter Obligatorio.
El alumnado desarrollará habilidades generales y específicas en dicha materia con vistas a un desempeño profesional cualificado y de calidad. Tiene especial importancia el equilibrio e incardinación teórico-práctico.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación

 

Competencias Generales

  • CG2 : Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos
  • CG4 : Obtener y gestionar la información relativa al ámbito de las relaciones internacionales
  • CG5 : Liderar, organizar y gestionar equipos de trabajo en contextos internacionales

 

Competencias Específicas

  • CE14 : Conocer y analizar las principales instituciones y los aspectos básicos de los procedimientos de decisión a nivel internacional en materia de seguridad y defensa.
  • CE17 : Identificar los elementos esenciales de las instituciones y políticas de seguridad y defensa en el marco internacional

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los fundamentos teóricos básicos de las políticas de seguridad en el marco internacional
  • Identificar las perspectivas y los enfoques aplicados sobre las políticas de seguridad y las garantías de los derechos humanos.
  • Conocer las características, la evolución y los modelos de las políticas públicas de seguridad internacional.
  • Conocer el contexto y los indicadores de la seguridad internacional.
  • Identificar las doctrinas contemporáneas sobre las técnicas de seguridad internacional, la suspensión y los límites de los derechos y las libertades públicas.
  • Adquirir la capacidad para analizar la realidad política contemporánea a la luz de los retos globales sobre la seguridad internacional.
  • Comprender las bases conceptuales y metodológicas de las estrategias de seguridad internacional y las redes de cooperación administrativa.
  • Mostrar capacidad para interpretar la información relativa a la investigación de los problemas políticos globales de la actualidad siguiendo el método científico.
  • Reconocer y evaluar las alternativas posibles para la resolución de problemas políticos sobre seguridad internacional.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Como fundamento para la adecuada formación de graduados en Relaciones Internacionales, el objetivo fundamental de la asignatura es cumplir con los criterios formativos definidos en las competencias de la misma, lo que permitirá proporcionar conocimientos sólidos y críticos al alumnado del Grado en Relaciones Internacionales en materia de política internacional y gobernanza, en el marco a su vez de la Ciencia Política y de la Administración. Ello permitirá al alumnado el conocimiento de herramientas variadas de análisis que le permitirán comprender y estudiar los procesos políticos y sociales a nivel internacional.


Entre los objetivos instrumentales de la asignatura, figuran la capacidad de argumentar y debatir sobre formulaciones teórico/prácticas, que afecten al ámbito de estudio de la materia. Construir argumentos teóricos para ser aplicados a casos específicos de análisis del contexto político internacional, así como la correcta definición de ideas y de hechos, expresados oralmente y/o por escrito; son otros de los objetivos instrumentales a conseguir.


El análisis, la comprobación y la evaluación de la información recibida, el fomento de una actitud intelectualmente crítica que fomente la profundización de los temas, el debate formativo y argumentativo, tienen por objeto la comprensión y, en su caso, la mutua aceptación de posiciones diferentes.


El fomento del trabajo en equipo de los alumnos.

 

 

Datos generales

Código: 28213
Profesor/a responsable:
CANALES ALIENDE, JOSE MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: CIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte