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  POLÍTICA INTERNACIONAL Y GOBERNANZA GLOBAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura “Política Internacional y Gobernanza Global” está planteada para que el alumnado adquiera conocimientos básicos, pero sólidos, en materia de política internacional en el marco de la gobernanza global, desarrollando habilidades generales y específicas en dicha materia, permitiendo una adecuada aplicación de lo aprendido, orientado a un desempeño profesional cualificado y de calidad, una vez concluida su etapa universitaria formativa. Para la consecución de dichos fines, se concede especial importancia al equilibrio y correcta incardinación entre las clases teóricas y prácticas.

La asignatura es impartida y gestionada por el Área de Ciencia Política y de la Administración, adscrita al Departamento de Estudios Jurídicos del Estado, de la Universidad de Alicante. Formación Básica de Primer Curso, Primer Semestre. Grado en Relaciones Internacionales). 6 créditos ECTS (60 horas presenciales y 90 horas de trabajo autónomo del alumno). Obligatoria

Además de las competencias de la asignatura (verificadas por la ANECA en grados y másteres oficiales), la asignatura incluye las siguientes:
GENERALES:
• CG1. Analizar, valorar y razonar las diferentes situaciones internacionales a la luz de los conocimientos adquiridos.
• CG2. Adquirir la capacidad para negociar, mediar, persuadir y comunicar en el ámbito de las relaciones internacionales.
• CG4. Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio.
ESPECÍFICAS:
• CE3. Diferenciar las distintas competencias y funciones del Estado, las organizaciones internacionales y los actores no estatales en el sistema internacional.
• CE5. Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los acontecimientos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional contemporánea.
• CE17. Comprender la política internacional, las organizaciones internacionales y los procesos de regionalización y de integración regional, a través de la identificación de sus actores políticos, su institucionalidad, actividad e interacción organizativa y política; así como los posibles escenarios a los que se enfrenta la gobernanza global.

ACTIVIDADES FORMATIVAS Y METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
(1) Clases teóricas: sesiones expositivas interactivas para la exposición de contenidos conceptuales y teóricos (45 h. presenciales y 67,5 h. no presenciales).
(2) Seminarios teórico-prácticos y talleres: clase práctica destinada a la resolución de casos y análisis de informes y documentos especializados (15 h. presenciales y 22,5 h. no presenciales).
ACTIVIDADES FORMATIVAS NO PRESENCIALES
-Trabajo individual: organización de la asignatura, estudio, realización de análisis de texto o búsqueda en bibliotecas, redacción de ensayo académico. Aprendizaje activo del estudiante basado en diferentes fuentes de información.
ACTIVIDADES FORMATIVAS PRESENCIALES
Clases de teoría, casos prácticos, análisis de texto doctrinal, informes y documentos especializados. Revisión general de materias tratadas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación

 

Competencias Generales

  • CG2 : Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos
  • CG4 : Obtener y gestionar la información relativa al ámbito de las relaciones internacionales
  • CG6 : Saber expresarse oralmente de forma correcta sobre temas internacionales
  • CG7 : Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Analizar la naturaleza y características de las relaciones entre los actores internacionales y particularmente entre los Estados.
  • CE8 : Conocer y relacionar los sistemas políticos de los Estados, sus instituciones y los procesos de decisión, en particular respecto de la política exterior

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los fundamentos teóricos básicos del poder y la gobernanza global.
  • Conocer las características y los modelos de la teoría política del poder y la gobernanza global.
  • Conocer el contexto y los indicadores de la gobernanza global.
  • Identificar las doctrinas contemporáneas sobre la teoría política del poder.
  • Reconocer las alternativas posibles para la resolución de problemas políticos internacionales.
  • Conocer y comprender las principales ideologías políticas y movimientos sociales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Como fundamento para la adecuada formación de graduados en Relaciones Internacionales, el objetivo fundamental de la asignatura es cumplir con los criterios formativos definidos en las competencias de la misma, lo que permitirá proporcionar conocimientos sólidos y críticos al alumnado del Grado en Relaciones Internacionales en materia de política internacional y gobernanza, en el marco a su vez de la Ciencia Política y de la Administración. Ello permitirá al alumnado el conocimiento de herramientas variadas de análisis que le permitirán comprender y estudiar los procesos políticos y sociales a nivel internacional.

Entre los objetivos instrumentales de la asignatura, figuran la capacidad de argumentar y debatir sobre formulaciones teórico/prácticas, que afecten al ámbito de estudio de la materia. Construir argumentos teóricos para ser aplicados a casos específicos de análisis del contexto político internacional, así como la correcta definición de ideas y de hechos, expresados oralmente y/o por escrito; son otros de los objetivos instrumentales a conseguir.

El análisis y escrutinio de la información recibida, el fomento de una actitud intelectualmente crítica que fomente la profundización de los temas, el debate formativo y argumentativo, tienen por objeto la comprensión y, en su caso, la mutua aceptación de posiciones diferentes. La capacidad de discernimiento sobre la calidad intelectual de una formulación, así como la tolerancia para valorar lo ajeno comporta asimismo un significativo objetivo actitudinal: el aprecio del trabajo ajeno, el incremento de la cooperación entre alumnos, mediante técnicas de colaboración y de participación que, a la postre, permitan el desarrollo igualmente pertinente del sentido de solidaridad y de responsabilidad en una comunidad de estudiantes.

 

 

Datos generales

Código: 28203
Profesor/a responsable:
BENITO GIL, VICENTE JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: CIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte