Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura de Introducción a las Relaciones Internacionales es una materia básica que se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso del Grado en Relaciones Internacionales. Asimismo, se encuentra en íntima conexión con la asignatura obligatoria de Derecho Internacional Público, que se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso, y con la asignatura obligatoria Organizaciones Internacionales, que se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso, ambas por el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. También, con la asignatura obligatoria de Política Exterior y Diplomacia pública de España, que se imparte en el primer cuatrimestre de cuarto curso, por el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Persigue como finalidad formativa, el conocimiento y análisis de la sociedad internacional contemporánea, a partir del estudio de los actores del sistema internacional, las estructuras y procesos del sistema internacional, las fracturas de éste y los principales temas de objeto de la actual agenda global (desarrollo sostenible, medio ambiente, globalización, migraciones internacionales, seguridad y defensa, etc).
Los conocimientos adquiridos abren el camino para la investigación, el ejercicio profesional, la carrera diplomática o el acceso a distintos puestos de funcionarios públicos en el ámbito de las Organizaciones Internacionales, sobre todo las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Consejo de Europa, por citar solo algunas, ante la creciente necesidad de recursos humanos en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente. Este aprendizaje, además, adquiere un carácter estratégico si se encamina hacia una mayor especialización posterior, aprovechando las nuevas oportunidades en el campo de la cooperación al desarrollo, las expectativas de creciente integración regional de carácter transfronterizo y las necesidades de internacionalización de las empresas, entidades públicas y todo tipo de organizaciones.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación

 

Competencias Generales

  • CG1 : Redactar e interpretar textos jurídicos en el ámbito internacional
  • CG2 : Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos
  • CG5 : Liderar, organizar y gestionar equipos de trabajo en contextos internacionales

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Analizar la naturaleza y características de las relaciones entre los actores internacionales y particularmente entre los Estados.
  • CE13 : Conocer el papel que las empresas multinacionales desempeñan en las organizaciones internacionales y en las relaciones internacionales en general.
  • CE23 : Comprender el papel que desempeña la Unión Europea como actor global.
  • CE24 : Comprender el papel que desempeña España en la sociedad internacional.
  • CE3 : Diferenciar las distintas competencias y funciones del Estado, las organizaciones internacionales y los actores no estatales en el sistema internacional.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar y comprender la estructura de la sociedad internacional y su manejo por los distintos tipos de actores.
  • Identificar y clasificar adecuadamente los actores de las relaciones internacionales, así como su evolución.
  • Conocer y comprender los elementos que inciden en las tomas de decisiones en los contextos nacional e internacional.
  • Conocer y comprender la fragmentación del sistema internacional en distintas áreas geopolíticas, identificando los elementos que las conforman, así como las dinámicas de cooperación y conflicto presentes en ellas.
  • Conocer y comprender los principales elementos que definen la política exterior de los Estados, en especial de España.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

1. La adquisición de conocimientos básicos con el apoyo en las fuentes bibliográficas y documentos actualizados en materia de Relaciones Internacionales, teniendo en cuenta las últimas tendencias del desarrollo científico y tecnológico.
2. Desarrollar la capacidad de emitir juicios críticos sobre la realidad internacional y su contexto geopolítico.
3. Potenciar la habilidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores.
4. Desarrollar la capacidad para el desempeño de estudios de gestión y ejecutivos en aquellos campos o sectores en los que resulta necesario contar con unos conocimientos básicos sobre Relaciones Internacionales. Tal es el caso, principalmente, de medios de comunicación, departamentos de grandes empresas trasnacionales, Organizaciones Internacionales y ONG´s, instituciones de diplomacia pública, que exijan capacidad de análisis y compresión de la realidad internacional.

 

 

Datos generales

Código: 28201
Profesor/a responsable:
REQUENA CASANOVA, MILLAN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DCHO. INTERNACIONAL PÚBLICO Y DCHO. PENAL
    Área: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte