Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

Contextualización:

1º) La Historia instrumento básico de la formación intelectual y profesional

2º) Contextualiza las demás materias del currículo.

3º) Permite conocer los factores históricos que han influido e influyen en la diversidad temporal y espacial de los mercados de trabajo y de los marcos de relaciones laborales.

4º) Aproxima a la complejidad del proceso histórico mundial en el siglo XX y comienzos del XXI, con especial dedicación a los ámbitos europeo y español.

5º) El uso de documentación literaria, numérica, gráfica, etc. permite el proceso de técnicas de trabajo intelectual y el inicio de técnicas de investigación.

Objetivos:

- Conocer y comprender los procesos históricos básicos mundiales en los siglos XX y XXI, con especial incidencia en los europeos y de España.

- Conocer,confeccionar, interpretar y utilizar documentación histórica y actual para su aplicación a procesos complejos.

- Comprender procesos complejos contituidos por múltiples variables.

- Búsqueda e interpretación de información a través de fuentes como medio de investigación.

- Capacidad de respuesta argumentada al planteamiento de problemas económicos, políticos o sociales.

- Aprender técnicas de trabajo individual y grupal con medios de expresión orales, escritos, numéricos o gráficos.

- Utilización de conceptos y técnicas de las otras materias del currículo docente, aplicándolas al proceso histórico.

- Entrenarse en la utilización de conceptos, métodos y técnicas de investigación histórica y su aplicación a otras áreas de conocimiento.

Metodología:

1º) Objetivo metodológico básico: aprendizaje de conocimientos, métodos, instrumentos y diversidad de enfoques en la toma de decisiones.

2º) Otro objetivo metodológico básico: la construcción del conocimiento por el estudiante, su capacidad de "aprender a aprender", es decir, lograr habilidades para el aprendizaje autónomo.

3º) Para lograr lo anterior su utilizan tres formas de trabajo: a) Las sesiones de teoría presenciales; b) Las sesiones de prácticas presenciales; y c) Las actividades formativas no presenciales.

Contenidos:

Se articulan alrededor de 4 Temas, subdivididos, a su vez, en 14 unidades didácticas.

Tema 1. Introducción

1.1. Los grandes rasgos históricos mundiales en los siglos XX y XXI

1.2. Los grandes rasgos históricos de España en los siglos XX y XXI

Tema 2. La evolución histórica de la primera mitad del siglo XX (1914-1945)

2.1. Principales características y etapas económicas.

2.2. La evolución económica de España: características y etapas.

2.3. Las diversas formas políticas: democracias, fascismos y el modelo soviético.

2.4. Democracia y dictadura en España. La Guerra Civil.

2.5. Demografía, cambios sociales y conflictividad.

Tema 3. La evolución histórica en la segunda mitad del siglo XX (1945-1990)

3.1. El desarrollo económico diverso y desigual. Formas, etapas, crisis, límites medioambientales y globalización.

3.2. El orden internacional: bloques y Guerra Fría. La descolonizaci

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Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
  • CG3 : Capacidad para apreciar el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
  • CG5 : Capacidad para poner en relación los procesos sociales con la dinámica de las relaciones laborales.
  • CG8 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE16 : Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aptitud para dar una perspectiva histórica de los cambios económicos, sociales y políticos de la sociedad contemporánea.
  • Comprensión de los factores históricos que han incidido en la evolución del capitalismo y de otros sistemas socio-económicos.
  • Detección de los factores históricos que han incidido en la evolución del mercado de trabajo y de  las relaciones laborales.
  • Capacidad para expresarse correctamente y manejar un registro escrito adecuado.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

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Datos generales

Código: 28002
Profesor/a responsable:
MUÑOZ HAEDO, RAMIRO CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: HISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte