Competencies and objectives
- Course context for academic year 2010-11
- Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
- Learning outcomes (Training objectives)
- Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2010-11
Course context for academic year 2010-11
Contextualización:
1º) La Historia instrumento básico de la formación intelectual y profesional
2º) Contextualiza las demás materias del currículo.
3º) Permite conocer los factores históricos que han influido e influyen en la diversidad temporal y espacial de los mercados de trabajo y de los marcos de relaciones laborales.
4º) Aproxima a la complejidad del proceso histórico mundial en el siglo XX y comienzos del XXI, con especial dedicación a los ámbitos europeo y español.
5º) El uso de documentación literaria, numérica, gráfica, etc. permite el proceso de técnicas de trabajo intelectual y el inicio de técnicas de investigación.
Objetivos:
- Conocer y comprender los procesos históricos básicos mundiales en los siglos XX y XXI, con especial incidencia en los europeos y de España.
- Conocer,confeccionar, interpretar y utilizar documentación histórica y actual para su aplicación a procesos complejos.
- Comprender procesos complejos contituidos por múltiples variables.
- Búsqueda e interpretación de información a través de fuentes como medio de investigación.
- Capacidad de respuesta argumentada al planteamiento de problemas económicos, políticos o sociales.
- Aprender técnicas de trabajo individual y grupal con medios de expresión orales, escritos, numéricos o gráficos.
- Utilización de conceptos y técnicas de las otras materias del currículo docente, aplicándolas al proceso histórico.
- Entrenarse en la utilización de conceptos, métodos y técnicas de investigación histórica y su aplicación a otras áreas de conocimiento.
Metodología:
1º) Objetivo metodológico básico: aprendizaje de conocimientos, métodos, instrumentos y diversidad de enfoques en la toma de decisiones.
2º) Otro objetivo metodológico básico: la construcción del conocimiento por el estudiante, su capacidad de "aprender a aprender", es decir, lograr habilidades para el aprendizaje autónomo.
3º) Para lograr lo anterior su utilizan tres formas de trabajo: a) Las sesiones de teoría presenciales; b) Las sesiones de prácticas presenciales; y c) Las actividades formativas no presenciales.
Contenidos:
Se articulan alrededor de 4 Temas, subdivididos, a su vez, en 14 unidades didácticas.
Tema 1. Introducción
1.1. Los grandes rasgos históricos mundiales en los siglos XX y XXI
1.2. Los grandes rasgos históricos de España en los siglos XX y XXI
Tema 2. La evolución histórica de la primera mitad del siglo XX (1914-1945)
2.1. Principales características y etapas económicas.
2.2. La evolución económica de España: características y etapas.
2.3. Las diversas formas políticas: democracias, fascismos y el modelo soviético.
2.4. Democracia y dictadura en España. La Guerra Civil.
2.5. Demografía, cambios sociales y conflictividad.
Tema 3. La evolución histórica en la segunda mitad del siglo XX (1945-1990)
3.1. El desarrollo económico diverso y desigual. Formas, etapas, crisis, límites medioambientales y globalización.
3.2. El orden internacional: bloques y Guerra Fría. La descolonizaci
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Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
General Competences (CG)
- CG2 : Capacity to interrelate the different disciplines making up labour relations.
- CG3 : Capacity to appreciate the dynamic, changing nature of labour relations nationally and internationally.
- CG5 : Capacity to relate social processes with the dynamics of labour relations.
- CG8 : Oral and written communication skills.
Specific Competences (CE)
- CE11 : Capacity to interpret socioeconomic data and indicators relating to the labour market.
- CE16 : Capacity to communicate orally and in writing using the appropriate terminology and techniques.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2010-11
No data
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