Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2010-11

Contextualización:

1º) La Historia instrumento básico de la formación intelectual y profesional

2º) Contextualiza las demás materias del currículo.

3º) Permite conocer los factores históricos que han influido e influyen en la diversidad temporal y espacial de los mercados de trabajo y de los marcos de relaciones laborales.

4º) Aproxima a la complejidad del proceso histórico mundial en el siglo XX y comienzos del XXI, con especial dedicación a los ámbitos europeo y español.

5º) El uso de documentación literaria, numérica, gráfica, etc. permite el proceso de técnicas de trabajo intelectual y el inicio de técnicas de investigación.

Objetivos:

- Conocer y comprender los procesos históricos básicos mundiales en los siglos XX y XXI, con especial incidencia en los europeos y de España.

- Conocer,confeccionar, interpretar y utilizar documentación histórica y actual para su aplicación a procesos complejos.

- Comprender procesos complejos contituidos por múltiples variables.

- Búsqueda e interpretación de información a través de fuentes como medio de investigación.

- Capacidad de respuesta argumentada al planteamiento de problemas económicos, políticos o sociales.

- Aprender técnicas de trabajo individual y grupal con medios de expresión orales, escritos, numéricos o gráficos.

- Utilización de conceptos y técnicas de las otras materias del currículo docente, aplicándolas al proceso histórico.

- Entrenarse en la utilización de conceptos, métodos y técnicas de investigación histórica y su aplicación a otras áreas de conocimiento.

Metodología:

1º) Objetivo metodológico básico: aprendizaje de conocimientos, métodos, instrumentos y diversidad de enfoques en la toma de decisiones.

2º) Otro objetivo metodológico básico: la construcción del conocimiento por el estudiante, su capacidad de "aprender a aprender", es decir, lograr habilidades para el aprendizaje autónomo.

3º) Para lograr lo anterior su utilizan tres formas de trabajo: a) Las sesiones de teoría presenciales; b) Las sesiones de prácticas presenciales; y c) Las actividades formativas no presenciales.

Contenidos:

Se articulan alrededor de 4 Temas, subdivididos, a su vez, en 14 unidades didácticas.

Tema 1. Introducción

1.1. Los grandes rasgos históricos mundiales en los siglos XX y XXI

1.2. Los grandes rasgos históricos de España en los siglos XX y XXI

Tema 2. La evolución histórica de la primera mitad del siglo XX (1914-1945)

2.1. Principales características y etapas económicas.

2.2. La evolución económica de España: características y etapas.

2.3. Las diversas formas políticas: democracias, fascismos y el modelo soviético.

2.4. Democracia y dictadura en España. La Guerra Civil.

2.5. Demografía, cambios sociales y conflictividad.

Tema 3. La evolución histórica en la segunda mitad del siglo XX (1945-1990)

3.1. El desarrollo económico diverso y desigual. Formas, etapas, crisis, límites medioambientales y globalización.

3.2. El orden internacional: bloques y Guerra Fría. La descolonizaci

-

 

 

 

 

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG2 : Capacity to interrelate the different disciplines making up labour relations.
  • CG3 : Capacity to appreciate the dynamic, changing nature of labour relations nationally and internationally.
  • CG5 : Capacity to relate social processes with the dynamics of labour relations.
  • CG8 : Oral and written communication skills.

 

Specific Competences (CE)

  • CE11 : Capacity to interpret socioeconomic data and indicators relating to the labour market.
  • CE16 : Capacity to communicate orally and in writing using the appropriate terminology and techniques.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2010-11

No data

 

 

;

General

Code: 28002
Lecturer responsible:
MUÑOZ HAEDO, RAMIRO CARLOS
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: APPLIED ECONOMIC ANALYSIS
    Area: HISTORY AND ECONOMIC INSTITUTIONS
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught