Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PSICÓPATAS Y ASESINOS MÚLTIPLES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Psicópatas y Asesinos Múltiples ofrece una respuesta científica, sistemática y estructurada al enorme interés que ha despertado la figura del psicópata en la Psicología Criminológica contemporánea, como consecuencia de la destructividad (potencial y manifiesta) que caracteriza la conducta de algunos psicópatas y multicidas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.2 : Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en su desempeño profesional.
  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.
  • CE10 : Ser capaz de explicar y resumir la información empírica y los resultados de la investigación sobre el crimen, la victimización y las respuestas ante el delito y la desviación, y de valorar la metodología usada (identificar qué metodología es la más apropiada, sus principios éticos, sus resultados, etc.).
  • CE11 : Ser capaz de elaborar un informe criminológico.
  • CE2 : Ser capaz de describir las aproximaciones teóricas fundamentales al hecho delictivo, a la victimización y a las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE4 : Ser capaz de describir y valorar procesos sociales y políticos de victimización y criminalización a la luz de las teorías criminológicas (dinámicas existentes entre la víctima, el crimen, la conducta desviada y los principales agentes e instituciones relacionados con la respuesta ante el hecho delictivo y la desviación).
  • CE5 : Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE8 : Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.
  • CE9 : Ser capaz de elaborar estrategias de prevención en el ámbito criminológico, victimológico, de la marginalidad, etc., garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Abordar desde un punto de vista científico los interrogantes existentes acerca de la naturaleza, concepto, diagnóstico, pronóstico  e intervención con los delincuentes psicópatas y con los homicidas violentos.
  • Analizar los determinantes psicológicos (cognitivos, afectivos, psicobiológicos, y conductuales) que explican el comportamiento del psicópata y el de los asesinos múltiples.
  • Examinar los principales instrumentos y técnicas de la evaluación psicológica del comportamiento psicopático y homicida.
  • Conocer la eficacia de las diferentes intervenciones y tratamientos aplicados a la rehabilitación y reinserción de los delincuentes psicópatas y asesinos múltiples.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

La asignatura Psicópatas y Asesinos Múltiples tiene como propósito principal describir y analizar los principales resultados y conclusiones de la investigación psicocriminológica sobre el funcionamiento del cerebro de los psicópatas, así como los instrumentos de medida que son más utilizados en evaluación psicopática y el relevante papel que juegan las emociones en el comportamiento psicopático y violento en general. Para profundizar en la naturaleza, las causas y el alcance de la psicopatía, la asignatura establece un temario que pone énfasis en el impacto que la psicopatía y el asesinato múltiple produce en la comunidad social, como forma extrema de comportamiento violento, profundizando en la sinergia que se produce entre ambos. Para finalizar, la asignatura Psicópatas y Asesinos Múltiples introduce el análisis y reflexión sobre la plasticidad de la denominada psicopatía social y de cuello blanco, como nuevas formas emergentes de manifestación del trastorno en entornos sociales normalizados y estructuras organizativas y de poder.

 

 

Datos generales

Código: 18545
Profesor/a responsable:
HERNANDEZ RAMOS, CARMELO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte