Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PSIQUIATRÍA FORENSE

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La psiquiatría forense tiene como objetivo fundamental dar a conocer al profesional del mundo de la criminología aquellas características especiales que hacen que el enfermo mental sea tratado de una manera especial por nuestro ordenamiento jurídico. Su implicación afecta a todos los ámbitos del derecho aunque probablemente la parte que tiene un mayor interés mediático es la que afecta al mundo penal. Es ésta la parte más estrechamente relacionada con la criminología.

La asignatura proporcionará a los futuros especialistas en el mundo de la criminología las herramientas necesarias para tener un espíritu crítico a la hora de valorar aspectos como crimen, enfermo mental y delito. Vivimos en una sociedad en la que nos sobresaltamos ante crimines brutales, incomprensibles desde nuestra moral y tendemos a pensar que actos de esta entidad, cargados de violencia, sólo pueden ser cometidos por personas afectas de una enfermedad mental que no podían saber lo que hacían. Aprenderemos a ser críticos con esta afirmación y a intentar comprender cómo la mayor parte de esos delitos tan terribles, son cometidos por personas que no están afectas de una enfermedad mental. Para ello primero tenemos que conocer las patologías psiquiátricas que están relacionadas con la criminología, para una vez conocidas poder tener esa actitud crítica que nos haga huir de afirmaciones populistas teniendo un criterio científico.

Nuestra legislación trata de una forma especial al enfermo mental que bajo su percepción errónea de la realidad comete un hecho delictivo. Como forma de facilitar su rehabilitación se les aplicarán medidas de seguridad especificas para ellos. Aprenderá el futuro profesional qué tipo de medidas hay y en qué consisten. Se ha incluido en el programa una parte dedicada a la valoración del riesgo de reincidencia en una conducta violenta. El conocimiento de herramientas que nos ayuden a tener una visión objetiva de esta predicción del riesgo nos proporcionará, como profesionales, una enorme seguridad en la toma de decisiones, y también proporcionará seguridad a la sociedad.

La capacidad para llevar actos con eficacia jurídica requiere de una salud mental eficiente. La existencia de determinadas patologías mentales hará necesario limitar tal capacidad. Estudiaremos qué requisitos son necesarios para llevar a cabo tal incapacitación. Los tratamientos en los enfermos mentales no siempre son consentidos por ellos, precisamente porque su enfermedad les impide reconocer su estado mental y la necesidad de someterse a tratamiento. Estudiaremos cómo se procede al internamiento involuntario de un enfermo mental.

La violencia de género constituye uno de los campos de actuación del profesional de la criminología que está más en auge. Se darán unas pautas que ayuden a detectar el problema y realizar informes periciales basados en los conocimientos que actualmente existen sobre este tipo de violencia tan especial.

Esta asignatura se imparte en el último curso del grado de criminología. Ya en este punto de su formación, el futuro criminólogo/a ha ido adquiriendo una serie de conocimientos que están estrechamente relacionados con esta asignatura. La psiquiatría forense les aportará nuevos conocimientos que junto con los ya adquiridos en otras disciplinas les hará tener una visión en conjunto de cómo la enfermedad mental está estrechamente unida al mundo de la criminología.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.2 : Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el ámbito de aplicación de la Psiquiatría Forense.
  • Estudiar las características básicas de los principales cuadros psiquiátricos y analizar la repercusión de la enfermedad mental en las distintas ramas del derecho y, en especial, en el ámbito penal.
  • Saber interpretar un informe pericial psiquiátrico en cualquiera de las ramas del Derecho.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Conocer la terminología psiquiátrico forense básica más representativa dentro de este ámbito de estudio. (CGUA3)
  • Adquirir conocimientos y aptitudes sobre la pericia psiquiátrico forense que capaciten al futuro criminólogo para su análisis y realización, según el ordenamiento jurídico vigente. (CE8).
  • Conocer los problemas psiquiátrico forenses relacionados con el fenómeno de la violencia. (CE8)
  • Adquirir los conocimientos psiquiátrico forenses necesarios para tener una actitud crítica ante la interpretación que hacen los medios de comunicación y la opinión crítica huyendo de falsos tópicos. (CE8)
  • Expresar y debatir oralmente un informe psiquiátrico forense básico. (CGUA3, CE8)

 

 

 

Datos generales

Código: 18544
Profesor/a responsable:
PASTOR BRAVO, MARIA DEL MAR
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte