Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DERECHO CIVIL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La presente asignatura abarca una introducción al Derecho Privado General con particular atención a las normas y principios básicos del denominado "Derecho de la Persona". Su existencia se justifica en el Grado en Criminología por la conveniencia de conocer la normativa común reguladora de las diferentes parcelas del individuo, las relevantes situaciones en que se pueda hallar, así como procurar una comprensión de la terminología técnico-jurídica más usual de este ámbito. Con ello se contribuye a la formación integral del alumnado proporcionándole los instrumentos necesarios para resolver o, al menos, redirigir problemas jurídicos cotidianos relacionados con su profesión, con independencia de la orientación profesional que ulteriormente escoja, pero enfocado de modo explícito a "Investigación Privada". Las diversas competencias que se pretenden trasladar al alumnado en esta asignatura son muy recomendables para asimilar mejor el análisis de otras de contenido jurídico impartidas en el presente Grado que completan la base formativa del discente mediante la especialización en aquellos sectores del Derecho relevantes para el ejercicio de su futura profesión. En concreto, la presente se centra en la esfera del Derecho Civil como rama del Derecho Privado centrada en la persona y sus relaciones en el tráfico jurídico con otros particulares abordándose determinados conceptos que revisten singular interés, tales como capacidad, residencia, domicilio, desaparición, ausencia, declaración de fallecimiento, medidas derivadas de crisis matrimoniales o responsabilidad civil (contractual y extracontractual).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y comprender los principios básicos del Derecho civil como Derecho privado centrado en la persona y sus relaciones en el tráfico jurídico con otros particulares.
  • Conocer y comprender las principales instituciones que integran el Derecho de la persona, en su dimensión individual y familiar.
  • Adquirir un vocabulario específico y básico de términos jurídico-civiles.
  • Estar capacitado para comprender los principios básicos del Derecho civil.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Capacidad para el manejo de fuentes de información jurídicas (legales y jurisprudenciales).

 

 

Datos generales

Código: 18534
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DERECHO CIVIL
    Área: DERECHO CIVIL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte