Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Con esta asignatura el alumnado debe obtener una formación jurídico-constitucional básica de los fundamentos constitucionales del ordenamiento español, y del funcionamiento de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en el Estado Social y Democrático de Derecho. Asimismo, debe conocer las principales instituciones del Estado, los principios estructurales del ordenamiento jurídico y, especialmente, el sistema de derechos y libertades fundamentales (Título I de la Constitución), y sus garantías constitucionalmente establecidas. Esta asignatura, con ello, contribuye al perfil profesional del título y al desarrollo de las competencias específicas y genéricas del mismo, al ofrecer el conocimiento de la base de todo el ordenamiento jurídico.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.
  • CE10 : Ser capaz de explicar y resumir la información empírica y los resultados de la investigación sobre el crimen, la victimización y las respuestas ante el delito y la desviación, y de valorar la metodología usada (identificar qué metodología es la más apropiada, sus principios éticos, sus resultados, etc.).
  • CE7 : Ser capaz de identificar los principios y procesos, incluyendo los derechos humanos y libertades públicas, en los que se sustentan los sistemas de justicia penal y juvenil, así como de ejecución de penas y medidas de seguridad y de resolución alternativa de conflictos.
  • CE9 : Ser capaz de elaborar estrategias de prevención en el ámbito criminológico, victimológico, de la marginalidad, etc., garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y comprender la constitución como norma jurídica fundamental (valores superiores del ordenamiento jurídico, derechos y libertades fundamentales, garantías).
  • Conocer y comprender la estructura del ordenamiento jurídico y sus principios estructurales.
  • Conocer y comprender el sistema de los derechos y las libertades fundamentales en la Constitución española.
  • Conocer y comprender el sistema de las garantías de los derechos constitucionales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos formativos

  • Conocer y comprender la constitución como norma jurídica fundamental (valores superiores del ordenamiento jurídico, derechos y libertades fundamentales, garantías).
  • Conocer y comprender la estructura del ordenamiento jurídico y sus principios estructurales (Esta social, garantismo formal, principio de constitucionalidad, distribución territorial del poder político, forma de gobierno, garantismo material).
  • Conocer y comprender el sistema de los derechos y las libertades fundamentales en la Constitución española.
  • Conocer y comprender el sistema de las garantías de los derechos constitucionales.

 

Objetivos específicos aportados por el profesorado (2016-17)

  • Aplicar el ordenamiento jurídico constitucional y su sistema de fuentes.
  • Utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo.
  • Definir las instituciones del Estado y su sistema de relaciones.
  • Diferenciar los tipos de derechos y deberes constitucionales.
  • Conocer los mecanismos de garantía jurisdiccional de los derechos y libertades.
  • Resolver supuestos prácticos mediante el análisis crítico de jurisprudencia y la doctrina científica.
  • Disponer de una visión crítica del sistema constitucional.
  • Adquisición de valores éticos relacionados con la asignatura.

 

 

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Datos generales

Código: 18505
Profesor/a responsable:
ZARAGOZA MARTI, MARIA FRANCISCA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: DERECHO CONSTITUCIONAL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte