Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Una visión general de la Sociología debe proporcionar las herramientas intelectuales, teóricas y metodológicas necesarias para analizar cualquier sociedad compleja. La sociedad contemporánea, que abarca la era digital, de la comunicación, de la información y del consumo, es posiblemente una de las más complejas. Además de su aspecto material y productivo, tiene, al igual que el capitalismo actual, una naturaleza fundamentalmente relacionada con el significado y la comunicación. Por lo tanto, tiene la capacidad de redefinirse constantemente en respuesta a los diferentes contextos sociohistóricos de la era contemporánea.

Como resultado, conceptos como clases sociales, política, grupos u organizaciones sociales, que fueron útiles para comprender la sociedad industrial, deben complementarse con el análisis sociológico de aspectos relacionados con la comunicación y el significado, que son mucho más explicativos en la sociedad actual. La sociología centrada en la satisfacción de necesidades materiales ha evolucionado hacia una sociología centrada en lo simbólico y lo semántico en la sociedad contemporánea.

El estudio sociológico de la sociedad contemporánea, compleja y multidimensional, necesita la integración de conocimientos especializados, lo que a priori puede desafiar la perspectiva general de una Introducción a la Sociología. Se presenta una asignatura que permite conocer los elementos fundamentales para la comprensión de la sociedad contemporánea, lo que se vuelve esencial para poder abordar fenómenos y hechos sociales complejos que a menudo transcurren en la intersección de las disciplinas de la sociología y criminología.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.2 : Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.
  • CE5 : Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE8 : Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los fundamentos de la Sociología.
  • Interpretar la realidad social desde una perspectiva sociológica.
  • Conocer las características básicas que definen la identidad de la Sociología como disciplina científica y su objeto de estudio.
  • Conocer los conceptos sociológicos fundamentales.
  • Conocer las teorías sociológicas fundamentales.
  • Saber contextualizar y explicar los fenómenos sociales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura desarrolla dos tipos de competencias, y, dentro de cada uno de ellos, las siguientes:


Entre las competencias transversales o generales -aquellas que transcienden entre las distintas asignaturas, materias o titulaciones- la Sociología desarrolla las siguientes:

  • Comunicación oral y escrita (CT1).
  • Capacidad de organización y planificación (CT2).
  • Capacidad de análisis y síntesis (CT3).
  • Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico (CT6).
  • Capacidad de trabajo en equipo (CT7).


Entre las competencias específicas -aquellas implicadas en el desarrollo del objeto de estudio de la asignatura- se encuentran distintas clases de competencia. En primer lugar se pueden considerar las competencias específicas de formación disciplinar (saber). Estas competencias son las que se presentan los objetivos de la asignatura. El segundo tipo son las competencias específicas de formación profesional (saber hacer). En este caso, se consideran cuestiones como el manejo de un vocabulario correcto desde un punto de vista sociológico, el dominio de las bases epistemológicas de los métodos y técnicas de investigación social y la capacidad de aplicación de los métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación social fundamentales.

Finalmente las competencias específicas de formación personal (saber ser) -aquellas resultantes de experiencias de aprendizaje- confluyen prácticamente con las competencias transversales, ya mencionadas. Son, por tanto, las menos específicas dentro de este segundo tipo. Quizá la más destacable sea el desarrollo de la Capacidad de gestión de información.


 

 

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Datos generales

Código: 18503
Profesor/a responsable:
DE GRACIA SORIANO, PABLO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte