Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

La asignatura de Introducción a las Relaciones Internacionales es una materia optativa que se imparte en el segundo cuatrimestre del cuarto curso del Grado en Derecho. Asimismo, se encuentra en íntima conexión con la asignatura obligatoria de Derecho Internacional Público, que se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso, por el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. También, con la asignatura obligatoria de Derecho de la Unión Europea, que se imparte en el primer cuatrimestre de cuarto curso, por las Áreas de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional. Persigue como finalidad formativa, el conocimiento y análisis de la sociedad internacional contemporánea, a partir del estudio de los actores del sistema internacional, las estructuras y procesos del sistema internacional, las fracturas de éste y los principales temas de objeto de la actual agenda global (subdesarrollo, medio ambiente, globalización, migraciones, etc.).

Los conocimientos adquiridos abren el camino para la investigación, el ejercicio profesional, la carrera diplomática o el acceso a distintos puestos de funcionarios públicos en el ámbito de las Organizaciones Internacionales, sobre todo las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Consejo de Europa, por citar solo algunas, ante la creciente necesidad de recursos humanos en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente. Este aprendizaje, además, adquiere un carácter estratégico si se encamina hacia una mayor especialización posterior, aprovechando las nuevas oportunidades en el campo de la cooperación al desarrollo, las expectativas de creciente integración regional de carácter transfronterizo y las necesidades de internacionalización de las empresas, entidades públicas y todo tipo de organizaciones.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG10 : Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • CG2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG4 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Desarrollo de la capacidad de organización y planificación.
  • CG9 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • CE10 : Desarrollo de valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
  • CE13 : Capacidad de creación y estructuración normativa.
  • CE16 : Conocimiento y manejo de los métodos y técnicas de investigación jurídica.
  • CE17 : Capacidad para aplicar los principios generales y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
  • CE2 : Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
  • CE4 : Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • CE6 : Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.
  • CE7 : Capacidad de redactar escritos jurídicos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Los objetivos principales son iniciar al alumnado en el conocimiento profundo y general de las Relaciones Internacionales desde una óptica teórica y forense a través del manejo y análisis de abundantes fuentes de conocimiento.

-Que el alumnado conozca con precisión los conceptos teóricos y metodológicos clave. Se pretende que obtenga esos conocimientos básicos con apoyo en las fuentes bibliográficas y documentales actualizadas en el ámbito de las Relaciones Internacionales contemporáneas, teniendo en cuenta las últimas tendencias del desarrollo científico.

-Que el alumnado incorpore de forma coherente y amplia el conjunto de sus conocimientos e instrumentos metodológicos a los fenómenos de la vida internacional.

-Que el alumnado sepa adaptar los conocimientos, las técnicas y los instrumentos utilizados a situaciones relacionadas con el objeto de estudio.

-Que el alumnado utilice la terminología con la precisión necesaria, que se valga del manejo de un vocabulario específico en el contexto de la vida internacional que le permita incidir en las diferentes realidades que trate.

-Que el alumnado sepa incorporarse de forma constructiva al trabajo en equipo y que descubra su potencial para tal cometido.

-Como competencias específicas pensadas para la incorporación al mercado de trabajo, se subraya la capacitación para el desempeño de funciones de gestión y ejecutivas en aquellos ámbitos o sectores en los que resulta necesario contar con unos conocimientos básicos sobre Relaciones Internacionales. Tal es el caso, principalmente, de aquellos medios de comunicación, departamentos de grandes empresas transnacionales, Organizaciones internacionales y ONG, que exigen capacidad de análisis y comprensión de la realidad internacional.

-Se pretende desarrollar igualmente la capacidad de emitir juicios críticos sobre la realidad internacional y la habilidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores.     

Los conocimientos adquiridos son complementarios de aquellos otros que el alumnado obtendrá a través de la asignatura de Derecho Internacional Público y que abren el camino para la investigación, el ejercicio profesional, la carrera diplomática o el acceso a la función pública interna e internacional (Naciones Unidas, Consejo de Europa, Unión Europea y otras Organizaciones internacionales).

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

1. La adquisición de conocimientos básicos con el apoyo en las fuentes bibliográficas y documentos actualizados en materia de Relaciones Internacionales, teniendo en cuenta las últimas tendencias del desarrollo científico y tecnológico.
2. Desarrollar la capacidad de emitir juicios críticos sobre la sociedad internacional contemporánea.
3. Potenciar la habilidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores.
4. Desarrollar la capacidad para el desempeño de estudios de gestión y ejecutivos en aquellos campos o sectores en los que resulta necesario contar con unos conocimientos básicos sobre Relaciones Internacionales. Tal es el caso, principalmente, de medios de comunicación, departamentos de empresas trasnacionales, Organizaciones Internacionales y ONG´s o instituciones de diplomacia pública, que exijan capacidad de análisis y compresión de la realidad internacional.

 

 

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Datos generales

Código: 19043
Profesor/a responsable:
REQUENA CASANOVA, MILLAN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DCHO. INTERNACIONAL PÚBLICO Y DCHO. PENAL
    Área: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte