Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2020-21

Contexto de la asignatura (2015-16)
COMPETENCIAS
Competencias Generales del Título (CG)
CG1: Capacidad de comunicación oral y escrita.
CG2: Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
CG4: Capacidad de análisis y de síntesis.
CG5: Desarrollo de la capacidad de organización y planificación.
CG9: Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
Competencias específicas (CE)
CE1: Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
CE3: Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación
del ordenamiento jurídico.
CE4: Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
CE7: Capacidad de redactar escritos jurídicos.
CE8: Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía) y capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos.
CE9: Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.
CE14: Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.
CE17: Capacidad para aplicar los principios generales y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
COMPETENCIAS Competencias Generales del Título (CG) CG1: Capacidad de comunicación oral y escrita. CG2: Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación. CG4: Capacidad de análisis y de síntesis. CG5: Desarrollo de la capacidad de organización y planificación. CG9: Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas. Competencias específicas (CE) CE1: Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. CE3: Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico. CE4: Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). CE7: Capacidad de redactar escritos jurídicos. CE8: Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía) y capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos. CE9: Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica. CE14: Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto. CE17: Capacidad para aplicar los principios generales y las normas jurídicas a supuestos fácticos.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Capacitat de comunicació oral i escrita.
  • CG2 : Habilitat en l'ús de les tecnologies de la informació i comunicació.
  • CG4 : Capacitat d'anàlisi i de síntesi.
  • CG5 : Desenvolupament de la capacitat d'organització i planificació.
  • CG9 : Capacitat d'aprenentatge autònom i adaptació a situacions noves.

 

Competències específiques (CE)

  • CE1 : Prendre consciència de la importància del dret com a sistema regulador de les relacions socials.
  • CE14 : Comprensió i coneixement de les principals institucions públiques i privades en el seu gènesi i en el seu conjunt.
  • CE17 : Capacitat per a aplicar els principis generals i les normes jurídiques a supòsits fàctics.
  • CE3 : Capacitat per a utilitzar els principis i valors constitucionals com a eina de treball en la interpretació de l'ordenament jurídic.
  • CE4 : Capacitat per la utilització de fonts jurídiques (legals, jurisprudencials i doctrinals).
  • CE7 : Capacitat de redactar escrits jurídics.
  • CE8 : Domini de les tècniques informàtiques en l'obtenció de la informació jurídica (bases de dades de legislació, jurisprudència, bibliografia) i capacitat per a utilitzar la xarxa informàtica (Internet) en l'obtenció d'informació i en la comunicació de dades.
  • CE9 : Adquisició d'una consciència crítica en l'anàlisi de l'ordenament jurídic i desenvolupament de la dialèctica jurídica.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

L'assignatura té l'objectiu de complementar els coneixements que els alumnes han adquirit en l'assignatura Dret Processal i oferir-los un estudi especialitzat dels actes de recerca i de l'activitat probatòria en el procés penal. L'assignatura té també la finalitat de potenciar l'ús, des d'una perspectiva crítica, de les fonts doctrinals, jurisprudencials i legals essencials per a l'estudi del dret processal.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2020-21

Objetivos formativos La asignatura tiene como finalidad complementar los conocimientos que los alumnos han adquirido en la asignatura ¿Derecho Procesal¿, ofreciéndoles un estudio especializado de los actos de investigación y de la actividad probatoria en el proceso penal. La asignatura tiene también la finalidad de potenciar entre los alumnos el manejo ¿desde una perspectiva crítica- de las fuentes doctrinales, jurisprudenciales y legales esenciales para el estudio del Derecho Procesal. Objetivos específicos aportados por el profesorado (2015-16) Objetivos formativos La asignatura tiene como finalidad complementar los conocimientos que los alumnos han adquirido en la asignatura ¿Derecho Procesal¿, ofreciéndoles un estudio especializado de los actos de investigación y de la actividad probatoria en el proceso penal. La asignatura tiene también la finalidad de potenciar entre los alumnos el manejo ¿desde una perspectiva crítica- de las fuentes doctrinales, jurisprudenciales y legales esenciales para el estudio del Derecho Procesal. Objetivos específicos aportados por el profesorado Objetivos Cognitivos -Distinguir los actos de investigación y los actos de prueba -Explicar y señalar los principios relativos a la práctica de la prueba en el proceso penal -Distinguir los posibles supuestos de prueba preconstituida y prueba anticipada -Distinguir las diversas diligencias de investigación, incidiendo de forma particular en el procedimiento de su práctica y su valor probatorio -Explicar los principios relativos a la práctica de la prueba en el juicio oral -Señalar los criterios de valoración y carga de la prueba -Explicar el derecho a los recursos en relación con la valoración de la prueba Objetivos Instrumentales -Comentar y trabajar resoluciones jurisprudenciales recaídas en cuestiones objeto de la materia -Simular casos reales sobre la materia objeto de explicación a fin de que sean resueltos por el alumno -Debatir sobre el actual sistema que rige en la fase de investigación y su desarrollo posterior a fin de formular propuestas a posibles deficiencias legales Objetivos actitudinales -Valorar el régimen legal de la materia que integra la asignatura y situarlo en el actual contexto socio-político -Reforzar la participación activa de todos los alumnos en las sesiones docentes -Fomentar la crítica constructiva y la libertad de expresión de forma ordenada

 

 

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Dades generals

Codi: 19032
Professor/a responsable:
LOPEZ YAGÜES, VERONICA
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,80
Crèdits pràctics: 0,60
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: DRET MERCANTIL I DRET PROCESSAL
    Àrea: DRET PROCESSAL
    Crèdits teòrics: 1,8
    Crèdits pràctics: 0,6
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix