Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

La asignatura trata de acercar al alumnado a los conceptos básicos del Derecho Procesal (Jurisdicción, acción y proceso), así como a las nociones más generales del Proceso Civil, de manera que puedan afrontar con éxito la asignatura Derecho Procesal, impartida en el tercer curso del Grado de Derecho. La relevancia del Derecho Procesal en el marco de las distintas disciplinas jurídicas es indiscutible, pues todo aquel que desee dedicarse a la práctica del Derecho en cualquiera de sus vertientes (abogacía, procuraduría, judicatura, fiscalía, etc.) debe conocer los mecanismos a través de los cuales el Derecho objetivo puede hacerse valer en situaciones de conflicto, esto es, cuando resulta necesario acudir al proceso o a sistemas alternativos de resolución.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG4 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Desarrollo de la capacidad de organización y planificación.
  • CG9 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • CE14 : Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.
  • CE3 : Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
  • CE4 : Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • CE7 : Capacidad de redactar escritos jurídicos.
  • CE8 : Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía) y capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos.
  • CE9 : Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Se pretende que los alumnos conozcan los conceptos básicos del Derecho Procesal, los principios que los informan y la organización judicial española y los aspectos más generales del proceso civil: competencia y partes. La asignatura tiene también la finalidad de potenciar entre los alumnos el manejo –desde una perspectiva crítica- de las fuentes doctrinales, jurisprudenciales y legales esenciales para el estudio del Derecho Procesal.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

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Datos generales

Código: 19006
Profesor/a responsable:
OCHOA MONZO, VIRTUDES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL
    Área: DERECHO PROCESAL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte