Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

El temario, orientado en su conjunto desde una comprensión argumentativa del fenómeno jurídico, proporciona una introducción al mismo desde una triple perspectiva: estructural (análisis tanto del concepto y de los tipos de normas jurídicas como del concepto de sistema jurídico), funcional (análisis de las funciones del Derecho y su relación con el cambio social) y valorativa (análisis de la relación del Derecho con la moral y el papel de los derechos humanos en su justificación). 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG6 : Adquisición de valores y principios éticos.
  • CG7 : Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG8 : Capacidad de trabajar en equipo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • CE10 : Desarrollo de valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
  • CE11 : Capacidad de negociación y conciliación.
  • CE12 : Capacidad para argumentar jurídicamente.
  • CE13 : Capacidad de creación y estructuración normativa.
  • CE14 : Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.
  • CE15 : Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
  • CE17 : Capacidad para aplicar los principios generales y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
  • CE2 : Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
  • CE3 : Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
  • CE4 : Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • CE5 : Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio.
  • CE6 : Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.
  • CE7 : Capacidad de redactar escritos jurídicos.
  • CE9 : Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Situar al estudiante de primer curso en el contexto de problemas que suscita la pregunta de ¿qué es el Derecho? y avanzar en la clarificación de estos problemas con la vista puesta en su relevancia para la práctica del Derecho. Ello implica, en primer lugar, hacerse con las herramientas conceptuales mínimas necesarias para el estudio del Derecho, poniendo especial énfasis en la adquisición de virtudes intelectuales (análisis, rigor, etc.) y, en segundo lugar, introducir al estudiante en las tres dimensiones fundamentales del Derecho: el Derecho como hecho, como norma y como valor.
  • Dotar al estudiante de los elementos necesarios para construir la imagen del Derecho como una “empresa racional” orientada a fines y valores. Ello supone superar, de un lado, una visión puramente instrumental del Derecho y, de otro lado, superar una visión ideológica del mismo que lo legitima por su propia existencia.
  • Introducir la noción de justicia y su análisis en términos de valores jurídicos fundamentales: libertad, igualdad y seguridad.
  • Mostrar al estudiante la relevancia de la noción de “derechos fundamentales” en la cultura jurídica moderna y en la aplicación e interpretación del Derecho de las democracias constitucionales. Proporcionarle las nociones básicas sobre el concepto de “derecho fundamental” y sobre su fundamentación.
  • Clarificar la noción de “práctica” en relación con el Derecho. Para ello, se tratará de que el estudiante asuma la importancia de la perspectiva argumentativa del Derecho.
  • Avanzar en una comprensión más profunda del Derecho mostrando las diversas concepciones que del mismo se han construido (formalismo, normativismo, iusnaturalismo, etc.) y orientando al estudiante a una concepción del Derecho relevante para la práctica jurídica.
  • Aprender una taxonomía básica de enunciados jurídicos, como herramienta conceptual básica para la práctica del Derecho. Destacándose, en particular, la distinción entre normas constitutivas y normas regulativas y entre reglas y principios.
  • Aprender las características esenciales de los denominados conceptos básicos del Derecho, mostrando al estudiante su utilidad para la comprensión y estudio de las diferentes ramas del Derecho.
  • Introducir al estudiante en la teoría de las fuentes del Derecho, por medio del estudio de los diferentes modelos de producción normativa, de la derogación y de la regla de reconocimiento.
  • Dotar de las herramientas conceptuales indispensables para operar con sentido en la aplicación e interpretación del Derecho.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

 

  • Adquirir una comprensión general profunda y crítica del Derecho como práctica normativa y argumentativa vinculada con la Ética y con la Política. 
  • Adquirir los instrumentos adecuados para abordar los problemas relacionados con la fundamentación de las distintas instituciones jurídicas y leyes, así como las claves de la argumentación jurídica y las herramientas conceptuales indispensables para operar dentro de la práctica jurídica desde la perspectiva de los distintos participantes (legislador, jueces, abogados, etc) teniendo además pleno sentido de las implicaciones ético-políticas de la creación, interpretación y aplicación del Derecho. 

 

 

 

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Datos generales

Código: 19004
Profesor/a responsable:
ROCA PEREZ, VICTORIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOSOFÍA DEL DCHO .Y DCHO INTERNACIONAL PRIVADO
    Área: FILOSOFIA DEL DERECHO
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte