Competències i objectius
Context de l'assignatura per al curs 2024-25
La asignatura “BUROCRACIA PÚBLICA” corresponde al Área de Ciencia Política y de la Administración del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado, de la Universidad de Alicante. La asignatura está incluída en la formación obligatoria en el Grado en Gestión y Administración Pública.
En este curso se pretende introducir a los alumnos al estudio del Concepto, características, y contenido de la Burocracia Pública. El origen y la evolución del fenómeno burocrático. Estado Moderno y Burocracia. El modelo weberiano. Las principales críticas y disfunciones del modelo weberiano. Burocracia y Política. Burocracia y Tecnocracia. Burocracia y grupos de poder. Elites Políticas y Élites Burocráticas. La burocracia en las organizaciones administrativas españolas. Función Pública y Burocracia en España. La gestión y dirección de recursos humanos en el sector público.
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2024-25
Competències generals del títol (CG)
- CG1 : Capacitat de comunicació oral i escrita.
- CG3 : Capacitat d'anàlisi i de síntesi.
- CG4 : Desenvolupament de la capacitat d'organització i planificació en al gestió pública.
- CG5 : Adquisició de valors, principis ètics i vocació de servei públic.
- CG6 : Desenvolupament d'un pensament crític i autocrític.
- CG7 : Capacitat de treballar en equip.
- CG8 : Capacitat d'aprenentatge autònom i adaptació a situacions noves.
- CG9 : Capacitat de treballar en un context internacional.
Competències específiques (CE)
- CE13 : Capacidad para identificar y manejar las fuentes de información y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras técnicas y aplicaciones informáticas, con especial atención a las propias de la Administración electrónica.
- CE16 : Capacidad para saber dirigirse correctamente ante cualquier Administración Pública y hacer valer las pretensiones con la suficiente argumentación jurídica, potenciando un análisis crítico, en su caso.
- CE17 : Capacidad para debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.
- CE3 : Capacidad para identificar, entender e interrelacionar los sistemas políticos y administrativos con el contexto social y económico y en los procesos de cambio administrativo.
- CE4 : Capacidad para comprender la planificación y la gestión administrativa de las políticas públicas y de las diversas técnicas de gestión pública.
Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
- Aplicar tècniques de gestió organitzativa interna.
- Conèixer els fonaments teòrics i pràctics de la burocràcia pública.
- Operar amb dades d'investigació quantitatius i qualitatius.
- Conèixer bases de dades i indicadors rellevants.
- Capacitat per a gestionar i millorar els instruments i processos de la gestió dels recursos humans en l'àmbit públic.
- Vocació de servei i cultura pública.
- Comprendre la planificació i la gestió administrativa dels recursos humans en l'àmbit públic.
- Dissenyar estratègies i programes d'actuació per a la implantació de polítiques públiques de recursos humans.
- Aplicar adequadament la planificació i la gestió administrativa dels recursos humans.
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2024-25
Esta asignatura tiene como objetivo principal:
-Aplicar técnicas de gestión organizativa interna.
-Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la burocracia pública.
-Operar con datos de investigación cuantitativos y cualitativos.
-Conocer bases de datos e indicadores relevantes.
-Capacidad para gestionar y mejorar los instrumentos y procesos de la gestión de los recursos humanos en el ámbito público.
-Vocación de servicio y cultura pública.
-Comprender la planificación y la gestión administrativa de los recursos humanos en el ámbito público.
-Diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas de recursos humanos.
-Aplicar adecuadamente la planificación y la gestión administrativa de los recursos humanos.
Con dichas competencias se trata de reforzar el perfil profesional del egresado del Grado en Gestión y Administración Pública, que se encamina a integrarse en una Administración Pública o a trabajar, relacionarse en las más diversas formas, para ella.
Dades generals
Codi:
18023
Professor/a responsable:
MENENDEZ ALZAMORA, MANUEL
Crèdits ECTS:
6,00
Crèdits teòrics:
1,80
Crèdits pràctics:
0,60
Càrrega no presencial:
3,60
Departaments amb docència
-
Dep.:
ESTUDIS JURÍDICS DE L'ESTAT
Àrea: CIÈNCIA POLÍTICA I DE L'ADMINISTRACIÓ
Crèdits teòrics: 1,8
Crèdits pràctics: 0,6
Aquest departament és responsable de l'assignatura.
Aquest dep. és responsable de l'acta.
Estudis en què s'imparteix
-
GRAU EN GESTIÓ I ADMINISTRACIÓ PÚBLICA
Tipus d'assignatura: OBLIGATÒRIA (Curs: 3)