Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

El temario, orientado en su conjunto desde una comprensión argumentativa del fenómeno jurídico, proporciona una introducción al mismo desde una triple perspectiva: estructural (analisis tanto del concepto y de los tipos de normas jurídicas como del concepto de sistema jurídico), funcional (análisis de las funciones del Derecho y su relación con el cambio social) y valorativa (análisis de la relación del Derecho con la moral y el papel de los derechos humanos en su justificación).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG3 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Adquisición de valores, principios éticos y vocación de servicio público.
  • CG6 : Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG9 : Capacidad de trabajar en un contexto internacional.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para interpretar y comprender los fundamentos del sistema jurídico y los principios estructurales del Estado en la Constitución española.
  • CE13 : Capacidad para identificar y manejar las fuentes de información y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras técnicas y aplicaciones informáticas, con especial atención a las propias de la Administración electrónica.
  • CE17 : Capacidad para debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Situar al estudiante de primer curso en el contexto de problemas que suscita la pregunta de ¿qué es el Derecho? y avanzar en la clarificación de estos problemas con la vista puesta en su relevancia para la práctica del Derecho.
  • Adquirir las herramientas conceptuales mínimas necesarias para el estudio del Derecho, poniendo especial énfasis en la adquisición de virtudes intelectuales (análisis, rigor, etc.) y, en segundo lugar, introducir al estudiante en las tres dimensiones fundamentales del Derecho: el Derecho como hecho, como norma y como valor.
  • Dotar al estudiante de los elementos necesarios para construir la imagen del Derecho como una “empresa racional” orientada a fines y valores.
  • Introducir la noción de justicia y su análisis en términos de valores jurídicos fundamentales: libertad, igualdad y seguridad.
  • Avanzar en una comprensión más profunda del Derecho mostrando las diversas concepciones que del mismo se han construido (formalismo, normativismo, iusnaturalismo, etc.) y orientando al estudiante a una concepción del Derecho relevante para la práctica jurídica.
  • Aprender una taxonomía básica de enunciados jurídicos, como herramienta conceptual básica para la práctica del Derecho. Y aprender las características esenciales de los denominados conceptos básicos del Derecho, mostrando al estudiante su utilidad para la comprensión y estudio de las diferentes ramas del Derecho.
  • Introducir al estudiante en la teoría de las fuentes del Derecho.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

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Datos generales

Código: 18004
Profesor/a responsable:
GONZALEZ LAGIER, JOSE DANIEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOSOFÍA DEL DCHO .Y DCHO INTERNACIONAL PRIVADO
    Área: FILOSOFIA DEL DERECHO
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte