Competències i objectius
Context de l'assignatura per al curs 2024-25
Una perspectiva general de la Sociología debiera proporcionar instrumetos intelectuales, teóricos y metodológicos suficientes para el análisis de cualquier sociedad compleja. La actual sociedad de consumo, quizá la más compleja de todas, aparte de su dimensión material y productiva, tiene, al igual que el capitalismo actual, una naturaleza fundamentalmente semántica. De ahi, su enorme capacidad para redefinirse continuamente en función de los distintos contextos sociohistóricos de la edad contemporánea. Con la única condición del mantenimiento del principio de la extracción del valor, colectivamente generado, en forma de plusvalía a favor de una minoría, el capitalismo y la sociedad de consumo se adaptan, dentro de un orden, a cualquier circunstancia espacio-temporal.
Como consecuencia, conceptos como las clases sociales, la política, los grupos o las organizaciones sociales, tan útiles en la comprensión de la sociedad industrial, deben ser complementados con el análisis sociológico de la publicidad y el consumo, mucho más explicativos de la actual sociedad postmoderna. La Sociología del objeto y de la satisfacción de necesidades, propia de las sociedades industriales, evoluciona hacia una Sociología de lo simbólico y lo semántico en la actual sociedad de consumo. El objeto convertido en signo avala el paso de una sociedad, como la industrial, basada en la mercancía y en la satisfacción de necesidades a una asentada en la significación, como la de consumo. Aún con el manteniento y multiplicación de los imprescindibles aspectos materiales, en el paso de la sociedad industrial a la de consumo se ha producido una progresiva desmaterialización. El objeto convertido en signo ha elevado a esta última de lo real a lo mitológico. La propia sociedad de consumo es un mito. Todo es posible con sólo definirlo. El mito de la felicidad, con sólo definirlo semánticamente, vertebra esta sociedad. La mera idea de consumo, constituida en mito fundacional, configura la propia esencia de la sociedad de consumo. No es el goce real, sino la anticipación del placer y de la felicidad venideros lo que genera la integración social de los individuos. No hace falta generar un cambio social en la realidad, es suficiente con definirlo publicitariamente. Si el consumo de los objetos, producidos en masa a partir de la sociedad industrial, es necesario para la satisfacción de las necesidades materiales en cualquier sociedad, lo que define a la sociedad de consumo es la idea de consumo.
Es evidente que el estudio sociológico de una sociedad tan compleja y multidimensional como la actual, nos llevaría a la inevitable tarea de integración de conocimientos mínimamente especializados. Se quebraría así, la perspectiva general de una Introducción a la Sociología. Por tanto, sólo existe una posibilidad ante esta problemática: el análisis de un fenómeno que abarque transversalmente toda la complejidad de la sociedad de consumo y a la vez no exija ese grado de especialización. Es decir, un fenómeno que, además de responder a la complejidad de la sociedad de consumo, sea simple. Este fenómeno es la publicidad. Por tanto, el objetivo de esta asignatura no es el análisis sociológico del fenómeno publicitario para comprender la publicidad, sino el análisis de la publicidad para explicar la sociedad de consumo.
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Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2024-25
Competències generals del títol (CG)
- CG1 : Capacitat de comunicació oral i escrita.
- CG3 : Capacitat d'anàlisi i de síntesi.
- CG6 : Desenvolupament d'un pensament crític i autocrític.
- CG7 : Capacitat de treballar en equip.
- CG8 : Capacitat d'aprenentatge autònom i adaptació a situacions noves.
- CG9 : Capacitat de treballar en un context internacional.
Competències específiques (CE)
- CE17 : Capacidad para debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.
- CE8 : Capacidad para el manejo de herramientas extrajurídicas y de apoyo a la gestión y políticas públicas, priorizando la gestión económico-financiera. Y el manejo de instrumentos no jurídicos de exigencia para la gestión pública. pública i fer valdre les pretensions amb suficient argumentació jurídica, potenciant una anàlisi crítica, si escau.
- CE9 : Capacidad para conocer los conceptos fundamentales de la Sociología y aplicar las técnicas de investigación social.
Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
- Conèixer els fonaments de la sociologia.
- Interpretar la realitat social des d'una perspectiva sociològica.
- Conèixer les característiques bàsiques que defineixen la identitat de la Sociologia com a disciplina científica i el seu objecte d'estudi.
- Conèixer els conceptes sociològics fonamentals.
- Conèixer les teories sociològiques fonamentals.
- Saber contextualitzar i explicar els fenòmens socials.
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2024-25
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura desarrolla dos tipos de competencias, y, dentro de cada uno de ellos, las siguientes:
Entre las competencias transversales o generales -aquellas que transcienden entre las distintas asignaturas, materias o titulaciones- la Sociología desarrolla las siguientes:
- Comunicación oral y escrita (CT1)
- Capacidad de organización y planificación (CT2)
- Capacidad de análisis y síntesis (CT3)
- Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico (CT6)
- Capacidad de trabajo en equipo (CT7).
Entre las competencias específicas -aquellas implicadas en el desarrollo del objeto de estudio de la asignatura- se encuentran distintas clases de competencia. En primer lugar se pueden considerar las competencias específicas de formación disciplinar (saber). Estas competencias son las que se presentan en el último epígrafe de este campo como objetivos de la asignatura. El segundo tipo son las competencias específicas de formación profesional (saber hacer). Son aquellas que basadas en el aprendizaje cooperativo, metodología docente empleada en la asignatura, desarrollan capacidades profesionales o intrumentales. Básicamente se trabajan las siguientes:
- Dominio de los métodos y técnicas de investigación social.
- Capacidad de aplicación de los métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación social fundamentales.
- Manejo de un vocabulario correcto desde un punto de vista sociológico.
Finalmente las competencias específicas de formación personal (saber ser) -aquellas resultantes de experiencias de aprendizaje- confluyen prácticamente con las competencias transversales, ya mencionadas. Son, por tanto, las menos específicas dentro de este segundo tipo. Quizá la más destacable sea el desarrollo de la Capacidad de gestión de información.
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
- Conocer los fundamentos de la Sociología.
- Interpretar la realidad social desde una perspectiva sociológica.
- Conocer las características básicas que definen la identidad de la Sociología como disciplina científica y su objeto de estudio.
- Conocer los conceptos sociológicos fundamentales.
- Conocer las teorías sociológicas fundamentales.
- Saber contextualizar y explicar los fenómenos sociales.
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Dades generals
Codi:
18002
Professor/a responsable:
CERDAN JIMENEZ, CARLOS SANTIAGO
Crèdits ECTS:
6,00
Crèdits teòrics:
1,80
Crèdits pràctics:
0,60
Càrrega no presencial:
3,60
Departaments amb docència
-
Dep.:
SOCIOLOGIA I
Àrea: SOCIOLOGIA
Crèdits teòrics: 1,8
Crèdits pràctics: 0,6
Aquest departament és responsable de l'assignatura.
Aquest dep. és responsable de l'acta.
Estudis en què s'imparteix
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GRAU EN GESTIÓ I ADMINISTRACIÓ PÚBLICA
Tipus d'assignatura: BÀSICA (Curs: 1)