Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El estudiante que se introduce en las materias de Gestión y Administración Pública requiere tener conocimientos básicos de diferentes aspectos que aborda la Economía. Es por ello que en sus estudios se incorpora como componente introductorio la asignatura de “Introducción a la  Economía”, como un elemento troncal básico para poder conocer los múltiples aspectos sobre los recursos y hechos económicos que el sector público gestiona, así como en los que influye, tanto por lo que respecta al cuerpo teórico como para comprender las situaciones del mundo más próximo y real.

Un profesional de la gestión y administración pública precisa interpretar aspectos concernientes a situaciones relacionadas con los mercados, intercambios, valores, precios, determinación de transacciones, sistemas, procesos de elección, entre otras muchas situaciones en las que los aspectos económicos son básicos.

Junto con los elementos introductorios mencionados, en la asignatura “Introducción a la Economía” también han de considerarse aquellos que permitan conocer e interpretar  las grandes decisiones públicas en materia económica. Ello requiere entonces que se presenten con algún detalle temas relativos a macroeconomía y políticas económicas que conciernen a aspectos públicos, así como el adecuado conocimiento y gestión de los instrumentos económicos que posee a su alcance el sector público.

Esta materia va a tener relación entonces con todas aquellas otras que pretenden dar un análisis sobre la realidad y que necesiten cuantificar, valorar y determinar en términos económicos su presencia, para poder llegar a una adecuada comprensión de la misma.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG3 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG6 : Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG8 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG9 : Capacidad de trabajar en un contexto internacional.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para interpretar y comprender los fundamentos del sistema jurídico y los principios estructurales del Estado en la Constitución española.
  • CE10 : Capacidad para aplicar la contabilidad a la Administración Pública y manejar la contabilidad como instrumento de información económica.
  • CE3 : Capacidad para identificar, entender e interrelacionar los sistemas políticos y administrativos con el contexto social y económico y en los procesos de cambio administrativo.
  • CE9 : Capacidad para conocer los conceptos fundamentales de la Sociología y aplicar las técnicas de investigación social.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y comprender los aspectos básicos de la relación entre los distintos agentes desde el punto de vista de la Economía.
  • Aptitud para entender cual es el comportamiento del individuo como consumidor y demandante de recursos económicos.
  • Conocer y entender cual es el comportamiento del individuo como productor de bienes y servicios.
  • Capacidad para comprender y saber explicar el funcionamiento de los mercados, aprender a distinguirlos y la formación de los precios.
  • Conocer y comprender el comportamiento de los principales agentes económicos: economías domésticas, empresas, sector público y sector financiero.
  • Conocer, comprender y diferenciar la actividad y el alcance del Sector Público, así como su influencia en los distintos ámbitos de la Economía.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Los objetivos de aprendizaje que se pretenden tienen que ver con la identificación de aquellos elementos esenciales que permiten definir el funcionamiento de la vida económica actual en términos de trabajo, comercio, mercado, precios, inversión, etc. Para ello se trata de llevar a cabo en principio un análisis de los comportamientos económicos individuales y grupales, formulados a un nivel teórico esencial unas pautas prácticas básicas. En una segunda parte nos centramos tanto en elementos y planteamientos económicos globales, como en los recursos, criterios en instrumentos con los que las administraciones públicas intervienen en la economía.

Con todo ello se logrará entender como los individuos, colectivos y los entes administrativos aplican su racionalidad en cuanto al funcionamiento económico.

 

 

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Datos generales

Código: 18001
Profesor/a responsable:
ALIAGA ALIAGA, FERMIN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECONOMÍA APLICADA Y POLITICA ECONÓMICA
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte