Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La gastronomía es un vector socioeconómico de extraordinaria importancia, dada la cantidad de agentes implicados y sectores asociados, que producen encadenamientos productivos y cadenas de valor con fuerte impacto en los territorios.
Uno se de los sectores relevantes que involucra la gastronomía es el sector de los eventos, desde una doble perspectiva: La inclusión del hecho gastronómico como parte de un evento, y la planificación y organización de eventos gastronómicos.
Por ello la formación en gestión de eventos y de su protocolo resulta pertinente en un grado como el de gastronomía y artes culinarias.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero
  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales
  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita

 

Competencias Generales

  • CG1 : Ser capaz de trabajar en equipo y de organizar y planificar actividades en el ámbito de las empresas del sector gastronómico
  • CG2 : Mostrar capacidad de síntesis y razonamiento crítico en el análisis de los entornos gastronómicos y culinarios.
  • CG3 : Resolver tareas o realizar trabajos profesionales en el ámbito gastronómico en el tiempo asignado para ello, manteniendo la calidad del resultado.

 

Competencias Específicas

  • CE15 : Conocer, valorar críticamente, saber utilizar y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación relacionadas con la gastronomía y la alimentación
  • CE25 : Demostrar capacidad de innovación y creatividad en el espacio culinario y gastronómico
  • CE8 : Comprender el funcionamiento en políticas públicas y las oportunidades que se derivan para el sector gastronómico

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Planificación estratégica de la gestión de eventos y la aplicación del protocolo.
  • Fundamentos y principios que sustentan al protocolo como disciplina instrumental en la estructura y el diseño de los eventos gastronómicos.
  • Aspectos clave que posibilitan una organización eficiente y una logística adecuada en la ejecución de los mismos.
  • Técnicas protocolarias generales y sectoriales.
  • Legislación y normativa sectorial. Usos y costumbres que sirven como referentes en el diseño operativo y expresivo de los eventos.
  • La organización de eventos innovadores en el sector de la gastronomía y las artes culinarias como industria creativa.
  • Revolución multisensorial en los eventos gastronómicos, concepto creativo en su diseño a partir de objetivos comunicativos y relacionales.
  • Los eventos gastronómicos como experiencia de marca.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

OBJETIVOS COGNITIVOS

  • Introducir el concepto y función social de la organización de eventos.
  • Familiarizarse con la normativa de protocolo aplicable en los actos enmarcados en eventos gastronómicos. RD 2099/83 y decreto autonómico 235/1999.
  • Introducir la perspectiva antropológica y cultural sobre usos y costumbres que sirven como referentes en el diseño operativo y expresivo de los eventos.
  • Incorporar el concepto de innovación en la organización de eventos en el sector de la gastronomía y las artes culinarias como industria creativa.
  • Estudiar y comprender el significado e implicaciones comunicacionales, éticas y jurídicas de los denominados eventos experienciales.
  • Entender las bases neurocientíficas de los eventos experienciales y lo multisensorial en los eventos gastronómicos.

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES

  • Diseñar y formular planificación estratégica para la organización de los eventos
  • Identificar e interpretar a normativa de protocolo aplicable en los actos en general y gastronómicos en particular. RD 2099/83 y decreto autonómico 235/1999
  • Aplicar la legislación y normativa sectorial y gestionar procesos de hibridación con el RD 2099/83 y decreto autonómico 235/1999.
  • Investigar en usos y costumbres y gestionar esta información en el diseño operativo y expresivo de los eventos.
  • Diseñar eventos singulares e innovadores en el sector de la gastronomía y las artes culinarias como industria creativa teniendo en cuenta la dimensión experiencial, multisensorial y emocional. 

OBJETIVOS ACTITUDINALES

  • Estimular el sentido de iniciativa para el aprendizaje y desarrollo de proyectos.
  • Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, para la organización de eventos.
  • Gestionar la incomodidad y situaciones inesperadas ante problemas de ceremonial y protocolo.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y responsable con la comunidad y el territorio para la organización de eventos
  • Desarrollar la capacidad de establecer objetivos comunicacionales y relacionales de eventos gastronómicos como experiencia de marca territorial ligada al desarrollo sostenible.

 

 

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Datos generales

Código: 21726
Profesor/a responsable:
TORRES VALDES, ROSA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte