Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

El objetivo básico de la asignatura Marketing, comercialización y estrategias digitales es proporcionar a los alumnos una formación básica y una visión de conjunto de los aspectos fundamentales dentro del área funcional de la empresa de Dirección e Investigación Comercial que les permita afrontar su práctica en la actividad empresarial, especialmente en los perfiles profesionales relacionados con la gastronomía y las artes culinarias.
La asignatura Marketing, comercialización y estrategias digitales forma parte de un conjunto de asignaturas relacionadas con la gestión de empresas que los alumnos cursan en el grado. Consta de 6 créditos ECTS y es una asignatura de carácter obligatorio. En total, esta asignatura representa el 2,5% del total de la formación que los alumnos deben cursar para obtener el título de Grado en Gastronomía y Artes Culinarias.
A lo largo del curso se familiariza al alumno con los conceptos básicos del marketing, incluyendo, la investigación comercial, la estrategia de marketing, los instrumentos de la dirección de marketing (producto, precio, distribución y comunicación) y el marketing digital. Ello permite que el alumno tenga una visión holística, de conjunto, de todos los elementos que conforman el área de comercialización de la empresa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales
  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita

 

Competencias Generales

  • CG1 : Ser capaz de trabajar en equipo y de organizar y planificar actividades en el ámbito de las empresas del sector gastronómico
  • CG2 : Mostrar capacidad de síntesis y razonamiento crítico en el análisis de los entornos gastronómicos y culinarios.
  • CG3 : Resolver tareas o realizar trabajos profesionales en el ámbito gastronómico en el tiempo asignado para ello, manteniendo la calidad del resultado.
  • CG7 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito de estudio al mundo profesional de la gastronomía, contribuyendo al desarrollo de los Derechos Humanos, de los principios democráticos, de los principios de igualdad de género, de solidaridad, de protección del medio ambiente y de fomento de la cultura de la paz.

 

Competencias Específicas

  • CE15 : Conocer, valorar críticamente, saber utilizar y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación relacionadas con la gastronomía y la alimentación
  • CE4 : Ser capaz de aplicar los conceptos básicos de marketing al análisis y gestión de la empresa, atendiendo a los procesos de producción y comercialización, a la orientación al cliente, a la rentabilidad del negocio y a la normativa vigente

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Familiarizar al estudiante con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial.
  • El alumno alcanzará una formación básica y una visión de conjunto de la función comercial en la empresa aplicada al sector gastronómico.
  • El alumno conocerá aspectos e instrumentos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en marketing tales como el concepto de valor, la planificación comercial, el análisis del entorno, de la demanda, y del comportamiento del consumidor, las estrategias de segmentación y posicionamiento y las estrategias de marketing digital.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

El objetivo básico de la asignatura es proporcionar a los alumnos una formación básica y una visión de conjunto de los aspectos fundamentales del marketing que les permita afrontar su práctica en la actividad empresarial, especialmente en los perfiles profesionales relacionados con la gastronomía y las artes culinarias.

Objetivos cognitivos:

OC1. Familiarizarse con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial.
OC2. Alcanzar una formación básica y una visión de conjunto de la función comercial en la empresa.
OC3. Conocer aspectos e instrumentos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en marketing tales como el concepto de valor, el marketing de relaciones, la planificación comercial, el análisis del entorno y análisis DAFO, el comportamiento del consumidor, las estrategias de segmentación y posicionamiento, los instrumentos del marketing-mix y los conceptos básicos de marketing digital.

Objetivos instrumentales:

OI1. Formular soluciones relacionadas con la práctica de marketing en la empresa a partir de datos reales.
OI2. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de marketing en la empresa.
OI3. Comentar, debatir y expresar en público los resultados obtenidos en el desarrollo de las clases prácticas y los aspectos fundamentales desarrollados a lo largo de las clases teóricas.
OI4. Capacitar para la búsqueda selectiva de la información y de documentación complementaria.

Objetivos actitudinales:

OA1. Responsabilizarse de su aprendizaje, desarrollar su autonomía y ser activo construyendo su conocimiento.
OA2. Desarrollar el pensamiento crítico ante la realidad, así como, actitudes colaborativas (intercambio de experiencias y opiniones con sus compañeros), destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.
OA3. Interactuar social y profesionalmente con su entorno.

 

 

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Datos generales

Código: 21725
Profesor/a responsable:
SELLERS RUBIO, RICARDO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte