Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Esta asignatura de formación básica de carácter introductorio en la que el estudiante recibe un conjunto de conocimientos que le deben permitir familiarizarse con los conceptos y herramientas de administración, de manera que pueda interpretar la realidad empresarial de manera sistémica y global. Esta materia se centra en el estudio de la empresa, el empresario, y las principales decisiones empresariales, de modo que se establezca una primera toma de contacto con los conocimientos y mecanismos de razonamiento que, posteriormente, se desarrollarán en otras asignaturas de dirección y gestión más específicas.
Los estudiantes se inician en esta asignatura en cuestiones relacionadas con las actividades que se desarrollan en el subsistema de producción de las empresas que ofrecen servicios turísticos. De esta forma, los objetivos básicos de la asignatura son:
a) Familiarizarse con las tareas de producción que suceden en las empresas gastronómicas.
b) Ser capaces de calcular los costes operativos en los que incurren las empresas gastronómicas para producir sus servicios.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales
  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita

 

Competencias Generales

  • CG1 : Ser capaz de trabajar en equipo y de organizar y planificar actividades en el ámbito de las empresas del sector gastronómico
  • CG2 : Mostrar capacidad de síntesis y razonamiento crítico en el análisis de los entornos gastronómicos y culinarios.
  • CG3 : Resolver tareas o realizar trabajos profesionales en el ámbito gastronómico en el tiempo asignado para ello, manteniendo la calidad del resultado.
  • CG4 : Ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir un problema del ámbito de estudio hasta un nivel manejable.

 

Competencias Específicas

  • CE14 : Conocer y utilizar de forma efectiva las herramientas y medios de información/comunicación para una toma de decisiones eficiente que permita posicionar y distinguir frente a otros a los profesionales de la gastronomía
  • CE3 : Conocer los impactos económicos de las actividades gastronómicas y entender el funcionamiento de los diferentes tipos de mercados
  • CE36 : Diseñar la estructura organizativa de una empresa gastronómica y establecer la estrategia de personal para la prestación de servicios

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el procedimiento operativo de una empresa en el ámbito de la gastronomía
  • Conocer el papel que puede jugar el empresario innovador en el sector gastronómico
  • Diseñar una estructura organizativa que permita la eficiencia.
  • Determinar cuál es la estructura de costes de una empresa gastronómica
  • Saber cómo se realiza la gestión de stocks

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

-Conocer y utilizar de forma efectiva las herramientas y medios de información/comunicación para una toma de decisiones eficiente que permita posicionar y distinguir frente a otros a los profesionales de la gastronomía
-Conocer los impactos económicos de las actividades gastronómicas y entender el funcionamiento de los diferentes tipos de mercados
-Diseñar la estructura organizativa de una empresa gastronómica y establecer la estrategia de personal para la prestación de servicios

 

 

;

Datos generales

Código: 21715
Profesor/a responsable:
AGUERO CASTILLO, MARCO ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte