Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La gastronomía mediterránea se caracteriza por el uso de frutas y verduras como componentes esenciales de muchos de sus platos. En la zona de Alicante, se cultivan y exportan una gran variedad de frutales y hortalizas muchas de las cuales tienen sellos de calidad reconocidos como la uva de mesa del Vinalopó, los nísperos de Callosa o la granada mollar de Elche. De igual modo, existen multitud de plantas aromáticas que se han venido utilizando como especias, industrias con una fuerte implantación en la zona. Es necesario que los estudiantes conozcan cuales son las bases de la producción de todos estos productos vegetales y sus propiedades

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero
  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales
  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita

 

Competencias Generales

  • CG2 : Mostrar capacidad de síntesis y razonamiento crítico en el análisis de los entornos gastronómicos y culinarios.
  • CG3 : Resolver tareas o realizar trabajos profesionales en el ámbito gastronómico en el tiempo asignado para ello, manteniendo la calidad del resultado.
  • CG7 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito de estudio al mundo profesional de la gastronomía, contribuyendo al desarrollo de los Derechos Humanos, de los principios democráticos, de los principios de igualdad de género, de solidaridad, de protección del medio ambiente y de fomento de la cultura de la paz.

 

Competencias Específicas

  • CE27 : Conocer los productos de origen animal, vegetal y derivados, así como los sistemas de producción y saber seleccionarlos en función de la aplicación gastronómica a desarrollar
  • CE28 : Conocer y utilizar las materias primas utilizadas en cocina mediterránea atendiendo a sus características organolépticas, nutricionales, de calidad y posibilidades de intervención en las ofertas gastronómicas

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Tener conocimiento de la gran diversidad de plantas comestibles y productos de origen vegetal, desde una perspectiva aplicada.
  • Revalorización de productos locales alicantinos a través de la tradición gastroetnobotánica.
  • Conocer los productos vegetales de uso común y sus principales usos culinarios y de transformación.
  • Conocer los principales sistemas y técnicas de producción vegetal: secano-regadío; suelo-hidroponía, fertilización y su efecto en las propiedades organolépticas y culinarias (color, textura, turgencia, olor, sabor, cocción…) de los productos vegetales.
  • Conocer las técnicas específicas de producción y las propiedades organolépticas y culinarias de productos vegetales singulares de Alicante: Uva de mesa del Vinalopó, Níspero de Callosa, Granada de Elche, etc.
  • Valorar el efecto del suelo, del agua y fertilización sobre las propiedades organolépticas y culinarias de los vegetales.
  • Saber seleccionar productos vegetales de acuerdo a la aplicación gastronómica a realizar.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Tener conocimiento de la gran diversidad de plantas comestibles y productos de origen vegetal, desde una perspectiva aplicada. Revalorización de productos locales alicantinos a través de la tradición gastroetnobotánica. Conocer los productos vegetales de uso común y sus principales usos culinarios y de transformación. Conocer los principales sistemas y técnicas de producción vegetal: secano-regadío; suelo-hidroponía, fertilización y su efecto en las propiedades organolépticas y culinarias (color, textura, turgencia, olor, sabor, cocción…) de los productos vegetales Conocer las técnicas específicas de producción y las propiedades organolépticas y culinarias de productos vegetales singulares de Alicante: Uva de mesa del Vinalopó, Níspero de Callosa, Granada de Elche, etc. Valorar el efecto del suelo, del agua y fertilización sobre las propiedades organolépticas y culinarias de los vegetales. Saber seleccionar productos vegetales de acuerdo a la aplicación gastronómica a realizar.

 

 

Datos generales

Código: 21713
Profesor/a responsable:
JORDA GUIJARRO, JUANA DOLORES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: AGROQUIMICA Y BIOQUIMICA
    Área: EDAFOLOGIA Y QUIMICA AGRICOLA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
    Área: BOTÁNICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte