Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Procesos Psicológicos y Gastronomía constituye una de las materias de la formación obligatoria del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de la Universidad de Alicante. El estudio de sus contenidos permitirá al alumnado adquirir los conocimientos necesarios para la comprensión de la influencia de los procesos psicológicos en la conducta gastronómica. A lo largo del desarrollo del temario que comprende la asignatura, el alumnado conocerá como funcionan nuestros sentidos y la relación de procesos cognitivos como la atención, la sensación y la percepción con la conducta gastronómica y alimentaria. Además, adquirirá conocimientos acerca de los procesos de aprendizaje, memoria, pensamiento y motivación en el contexto de la gastronomía y la alimentación; la influencia de las emociones y la personalidad en la alimentación; y la inteligencia y la creatividad como procesos esenciales en el desarrollo de las habilidades básicas del profesional en Gastronomía.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero
  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales
  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita

 

Competencias Generales

  • CG1 : Ser capaz de trabajar en equipo y de organizar y planificar actividades en el ámbito de las empresas del sector gastronómico
  • CG2 : Mostrar capacidad de síntesis y razonamiento crítico en el análisis de los entornos gastronómicos y culinarios.
  • CG3 : Resolver tareas o realizar trabajos profesionales en el ámbito gastronómico en el tiempo asignado para ello, manteniendo la calidad del resultado.
  • CG4 : Ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir un problema del ámbito de estudio hasta un nivel manejable.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Identificar los procesos psicológicos implicados en el desarrollo de hábitos alimentarios para su aplicación en el diseño de la oferta gastronómica
  • CE17 : Comprender los factores cognitivos y emocionales implicados en la conducta de compra de alimentos

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer cómo funcionan nuestros sentidos y cómo condicionan los patrones de consumo alimentario.
  • Conocer los procesos cognitivos y emocionales y su relación con los hábitos de consumo alimentario y gastronómico.
  • Saber aplicar los conocimientos sobre la conducta alimentaria en el diseño de la oferta gastronómica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Aplicar los conocimientos sobre los procesos psicológicos en el ámbito profesional gastronómico.

 

 

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Datos generales

Código: 21709
Profesor/a responsable:
RUIZ ROBLEDILLO, NICOLAS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte