Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura de Técnicas Experimentales I se imparte en el segundo semestre del segundo curso del Grado en Físicas. Anteriormente los estudiantes sólo han realizado prácticas experimentales de Física en la asignatura de Introducción al Lenguaje Matemático y a la Experimentación en Física que se ha impartido en el primer semestre del primer curso.
Teniendo presente que la Física es una ciencia eminentemente experimental es indispensable que el alumno adquiera una formación básica de la experimentación física y aprenda una praxis correcta del trabajo en el laboratorio.
Un laboratorio es una excelente herramienta pedagógica y, en muchos aspectos, un ámbito esencial para la enseñanza de la física, ya que brinda a los estudiantes la posibilidad de aprender a partir de sus propias experiencias. Utilizaremos esta materia para estimular la curiosidad y el placer por la investigación y el descubrimiento, además existe la posibilidad de explorar, manipular, sugerir hipótesis, cometer errores y reconocerlos, y por lo tanto aprender de ellos.
En esta materia se ofrecerá al alumnado las herramientas experimentales básicas que le permitan obtener una visión global de la física y que adquieran una forma de razonar y de explicar los fenómenos físicos en términos de conceptos básicos. El estudiante debe de conocer diferentes métodos e instrumentos de medida y debe ser capaz de analizar e interpretar los resultados que se obtienen en una práctica experimental.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medioambiente y la prevención de riesgos laborales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE15 : Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía relevante.
  • CE3 : Ser capaz de estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos, llevar a cabo las aproximaciones requeridas al objeto de reducir un problema a un nivel manejable y desarrollar la intuición en física.
  • CE5 : Ser capaz de diseñar experimentos en el laboratorio, medir y analizar críticamente los resultados experimentales, extraer conclusiones y evaluar el nivel de incertidumbre.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1 : Dominar la expresión y la comprensión de una lengua extranjera.
  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA4 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Estudiar la manifestación experimental de la Termodinámica.
  • Estudiar la manifestación experimental del Electromagnetismo.
  • Estudiar la manifestación experimental de conceptos Mecánica y Ondas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

El objetivo general de esta asignatura es enseñar a los estudiantes la realización activa y la interpretación de actividades prácticas de Física en el laboratorio. Mediante la realización de diferentes experimentos se pretende consolidar los conceptos abstractos introducidos en las asignaturas de teoría como son: Termodinámica, Mecánica Clásica I y II y Electromagnetismo I.
Los objetivos concretos de esta materia son:
Reforzar el método experimental y el desarrollo de las prácticas en el laboratorio mediante un conjunto de normas de uso general.
Habituar al alumno a manejar instrumentos y desarrollar habilidades para medir cuidadosamente una magnitud física con sus unidades y errores. Análisis de los errores de las medidas realizadas. Desarrollar estrategias para evaluar y minimizar los errores experimentales.
Promover la utilización del método científico en la realización de las prácticas experimentales.
Fomentar la familiaridad con diversos procesos experimentales y sus técnicas de análisis, reforzando la capacidad de observación y el sentido crítico.
Medir magnitudes y saber interpretar los resultados y sus implicaciones y generalizaciones correctamente en el contexto de los modelos teóricos adecuados.
Ser capaces de realizar diversas aproximaciones a un problema experimental complejo y estimar órdenes de magnitud para interpretar diversos fenómenos físicos.
Aprendizaje de la comunicación científica. Realizar, presentar y defender informes de los experimentos realizados tanto de forma escrita como oral. Fomentar la capacidad para comunicar los resultados experimentales con la argumentación propia del ámbito científico.
Realizar interpretaciones de diversos experimentos cualitativos con ayuda de la búsqueda y utilización de recursos bibliográficos.

 

 

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Datos generales

Código: 26240
Profesor/a responsable:
ABRIL SANCHEZ, ISABEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,36
Créditos prácticos: 2,04
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA APLICADA
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0,36
    Créditos prácticos: 2,04
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte