Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Esta asignatura forma parte, junto con la asignatura "Geometría Lineal”, de la materia "Álgebra y Geometría" del módulo Fundamental del Grado en Física.

Los contenidos de esta asignatura amplían los de “Álgebra Lineal I” y son básicos para el desarrollo posterior de otras materias del grado. Con esta asignatura se pretende que el alumno adquiera cierta capacidad de abstracción y de formalización de las ideas matemáticas, así como el conocimiento de conceptos y herramientas de amplia utilización en diferentes ramas de la ciencia.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Reconocer y analizar nuevos problemas y proponer estrategias para solucionarlos.
  • CE17 : Resolver problemas de matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.
  • CE7 : Adquirir nuevos conceptos matemáticos.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ser capaz de calcular los valores y vectores propios de un endomorfismo y de utilizarlos para obtener la forma canónica de Jordan.
  • Conocer los conceptos de producto escalar y de longitud, ángulo y ortogonalidad en espacios euclídeos.
  • Ser capaz de obtener bases ortonormales en un espacio euclídeo.
  • Conocer los conceptos de producto hermítico y de longitud, ángulo y ortogonalidad en espacios hermíticos.
  • Conocer el concepto de aplicación autoadjunta y sus propiedades tanto en espacios euclídeos como hermíticos.
  • Ser capaz de encontrar la expresión matricial en distintas bases de las formas bilineales y cuadráticas.
  • Saber encontrar la forma canónica de una forma cuadrática definida en un espacio euclídeo.
  • Ser capaz de determinar si una forma cuadrática es definida (semidefinida) positiva o negativa y conocer sus aplicaciones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

        

 

 

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Datos generales

Código: 26225
Profesor/a responsable:
NAPP AVELLI, DIEGO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,44
Créditos prácticos: 0,96
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICAS
    Área: ALGEBRA
    Créditos teóricos: 1,44
    Créditos prácticos: 0,96
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte