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Guías docentes
  QUÍMICA COMPUTACIONAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Química Computacional se imparte en el octavo semestre del plan de estudios del título de Graduado en Física. Así, después de haber cursado las asignaturas Mecánica Cuántica I y II, junto con Estructura de la Materia, en esta asignatura conocerá los modelos mecano-cuánticos y métodos teóricos más actuales y en uso, así como los programas de cálculo existentes para ello.

El alumnado será capaz de comprender los diferentes conceptos y términos que aparecen en la Mecánica Cuántica Computacional, conociendo su significado y relaccionándolos con los modelos teóricos. Aprenderá a resolver los problemas técnicos que conlleva la utilización de los programas de cálculo propios de este entorno, como son su ejecución y la búsqueda e interpretación de sus resultados, tanto con un entorno gráfico como en su ausencia.

Finalmente, el alumnado estará capacitado tanto para la utilización de los programas adecuados de Mecánica Cuántica Computacional, aplicables a cualquier tipo de sistemas y propiedades, así como para la evaluación de la calidad de los resultados obtenidos. En definitiva, para realizar experimentos computacionales por uno mismo y obtener así cualquier tipo de propiedad molecular de interés que se desee.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas físicos.
  • CE13 : Comprender las teorías físicas más importantes.
  • CE5 : Ser capaz de diseñar experimentos en el laboratorio, medir y analizar críticamente los resultados experimentales, extraer conclusiones y evaluar el nivel de incertidumbre.
  • CE6 : Conocer y aplicar conceptos fundamentales de la química relacionados con la física.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los fundamentos de los diferentes métodos de cálculo mecano-cuántico aplicados a sistemas de interés: mecánica y dinámica molecular, métodos semiempíricos, Teoría del Funcional de la Densidad y métodos ab-initio.
  • Adquirir el criterio suficiente para elegir la metodología más adecuada para el cálculo teórico de propiedades moleculares, mesoscópicas y en sistemas periódicos.
  • Conocer la utilización de diferentes programas de cálculo para obtener estimaciones teóricas de propiedades moleculares, mesoscópicas y en sistemas periódicos, así como analizar e interpretar correctamente sus resultados.
  • Ser capaz de llevar a cabo experimentos computacionales por uno mismo, acotando asimismo el error o margen de interpretación de los mismos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

* Adquirir destreza en el manejo de programas para el cálculo y simulación de propiedades estructurales y energéticas de la materia

* Demostrar el conocimiento de los conceptos y teorías que explican los fenómenos físicoquímicos, resolviendo problemas cualitativos y cuantitativos, tanto siguiendo modelos previos, como en caso de problemas nuevos.

 

 

 

 

Datos generales

Código: 26214
Profesor/a responsable:
SANCHO GARCIA, JUAN CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,44
Créditos prácticos: 0,96
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA FÍSICA
    Área: QUIMICA FISICA
    Créditos teóricos: 1,44
    Créditos prácticos: 0,96
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte