Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Vibroacústica es una asignatura optativa del Grado en Física (GF) de la Universidad de Alicante que puede ser cursada en el octavo cuatrimestre (8C) y sus contenidos se apoyan en muchas de las materias cursadas anteriormente, especialmente las relacionadas con "Mécánica Clasica", "Óptica" y "Técnicas experimentales".


En esta asignatura el alumno obtendrá las herramientas básicas para abordar problemas vibroacústicos desde una perspectiva teórico-práctica. Para ello, se estudiarán los principios fundamentales asociados al comportamiento modal de estructuras con diferentes grados de libertad, incluyendo los fenómenos de radiación y transmisión para diferentes configuraciones. Asimismo, se dedicará una parte importante de la asignatura a la caracterización de materiales por medio de técnicas vibroacústicas. De esta forma, los conocimientos impartidos proporcionarán al alumno la destreza necesaria para el análisis de sistemas vibratorios, el uso de la instrumentación de medida básica, y la utilización de software destinado a la simulación de sistemas radiantes. La asignatura abre una puerta a líneas de investigación de gran importancia relacionadas con la acústica y las vibraciones, siendo una parte fundamental del campo profesional denominando Ingeniería Acústica.

La asignatura se organiza en clases de teoría-problemas, y clases prácticas de laboratorio. A lo largo del curso se plantearán diferentes actividades tanto de tipo individual como en grupo. Las actividades de teoría y problemas se llevarán a cabo en el aula de teoría, siendo necesario el uso de ordenadores para la realización de ejercicios. Por otro lado, los contenidos prácticos de la asignatura se impartirán en el Laboratorio de Electroacústica, donde se hará uso de la instrumentación necesaria en cada caso. Durante las primeras sesiones se introducirá al alumno las distintas configuraciones de medida, así como las herramientas de software empleadas tanto en la adquisición de señales como en la simulación de problemas vibroacústicos por métodos numéricos. Posteriormente, se abordarán problemas específicos relacionados con la materia, distinguiendo tres bloques principales: análisis modal, caracterización de materiales y vibración en máquinas y mecanismos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas físicos.
  • CE12 : Reconocer y analizar nuevos problemas y proponer estrategias para solucionarlos.
  • CE15 : Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía relevante.
  • CE4 : Relacionar la física con otras disciplinas.
  • CE5 : Ser capaz de diseñar experimentos en el laboratorio, medir y analizar críticamente los resultados experimentales, extraer conclusiones y evaluar el nivel de incertidumbre.
  • CE9 : Ser capaz de modelar fenómenos complejos trasladando un problema físico al lenguaje matemático.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender los mecanismos de vibraciones en sistemas discretos y continuos, así como el control del ruido en sistemas vibroacústicos.
  • Comprender los mecanismos de acoplamiento vibratorio, transmisibilidad, técnicas, sensores e instrumentación para la medida de las vibraciones.
  • Comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas sonoras y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores.
  • Saber utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con la acústica y las tecnologías derivadas de la misma.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

• Asimilar técnicas y procedimientos de caracterización de sistemas radiantes.
• Conocer los sensores y la instrumentación necesaria para la medida de vibraciones con y sin contacto.
• Conocer y aplicar el concepto de transmisibilidad y aplicarlo al diseño de sistemas de amortiguamiento de vibraciones.
• Analizar el comportamiento modal en sistemas de más de un grado de libertad.
• Aplicar técnicas de análisis modal en sistemas mecánicos y acústicos para la caracterización de materiales.
• Comprender los diagramas de bloques del flujo energético entre subsistemas desde el punto de vista SEA y su aplicación a sistemas acoplados acústicamente.
• Analizar el problema genérico del acoplo vibroacústico para:
    a) La radiación de placas.
    b) Pérdidas por transmisión en particiones formadas por una o varias capas.

 

 

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Datos generales

Código: 26207
Profesor/a responsable:
POVEDA MARTINEZ, PEDRO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte